•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público acusará por los delitos de homicidio y lesiones graves a Eusebio Cruz Montenegro, quien fungió como primer miembro del Consejo Electoral del municipio de San José de Cusmapa, por la muerte de tres personas de una misma familia, supuestamente a manos de oficiales de la Policía y de simpatizantes del partido Frente Sandinista.

Familiares de las víctimas y testigos del hecho habían manifestado su inconformidad, porque las autoridades policiales no habían vinculado con el lamentable hecho a Cruz Montenegro, y la Fiscalía no lo había acusado, a pesar de que fue señalado como la persona que saltaba sobre el cuerpo de Josué Sael Tórrez Cruz, de 23 años, después de ser baleado junto a su hermano Elmer, de 40, y a su padre, Mercedes Pérez Tórrez, de 68 años.

El Ministerio Público solicitó a la Policía una ampliación del caso, y los resultados de la misma ya concluyeron.

“Haremos una ampliación de la acusación, y en la misma acusación que se hizo a las cinco personas anteriores, vamos a incluir esta semana al señor Eusebio por los mismos delitos, tomando en cuenta la investigación realizada por la Policía Nacional”, aseguró Juan Carlos Silva, Fiscal Departamental de Madriz.  

Pendiente audiencia para Herrera
La jueza de Distrito Penal de Audiencia de Madriz, Rosa Edelmira Ruiz, resolvió dictar prisión preventiva para el subcomisionado Elvin de Jesús López Aguilera, ahora exjefe  de la Policía de Cusmapa, y para los policías de línea Mauricio José Díaz Jiménez, Pablo Alvarado Espinoza y Martín Izaguirre.

El secretario político del Frente Sandinista, Jesús Herrera Zepeda, más conocido como “Jersan”, cuenta con resguardo policial, pero el fiscal Silva indicó que a este no se le ha realizado la audiencia inicial.

Explicó que la fecha tentativa para la realización del juicio oral y público en este caso es el próximo 20 de diciembre.
Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, aseveró que Eusebio Cruz está ubicado y no anda huyendo, tal como lo han denunciado los familiares de las víctimas.