•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Rafael Rivas es un obrero de la construcción que tiene dos hijos, incluyendo un menor. En estas fechas, además de garantizar la cena navideña y los estrenos, destina una cantidad de sus ingresos para comprar el juguete de su pequeño hijo. Precios, variedad y tipo de juguetes abundan, pero Rivas debe ajustar su presupuesto para un helicóptero con hélices móviles cuyo costo es de 180 córdobas.

“Aparto de mi salario y del aguinaldo para el juguete de mi hijo en Navidad, vengo al mercado porque hay precios al alcance del bolsillo”, sugiere este padre de familia que llegó al Mercado “Roberto Huembes”, buscando el regalo ideal.

Carolina Cajina, comerciante de este centro de compras, explica que iniciando diciembre las ventas de juguetes se disparan, y en su caso hasta se triplican, y se mostró optimista para superar las ganancias del año pasado. “Sí el año pasado se vendían entre tres mil a cinco mil córdobas, ahorita andamos entre los mil y tres mil córdobas, pero esperamos que en diciembre se tripliquen”, comentó.
En este centro de compras, la oferta de juguetes es amplia: desde muñecas con su vestuario completo en 120 córdobas hasta muñecas con coche a 240 córdobas. El juguete más caro tiene un valor de 250 córdobas, y el más barato, 35 córdobas.

Más costosos y más baratos

El Mercado Oriental es por excelencia el centro de compras donde la mayoría de los compradores encuentran precios más favorables y gran variedad. Aquí hay comerciantes que reportan ventas que superan los cien mil córdobas por día.  Melisa Beteta, que atiende uno de los tramos en este centro de compras, explica que el año pasado las ventas superaron los 80 mil córdobas, esperan que este diciembre sea similar.

Aquí se encuentra de todo un poco: desde juguetes pequeños cuyo precio oscila entre los 5 y 7 córdobas hasta los más lujosos, como los carritos eléctricos, cuyo valor alcanza los cinco mil córdobas, o las motitos o triciclos que están de moda entre los niños menores de siete años, con un valor que varía entre los 900 y los 1,200 córdobas.

Para las niñas hay más opciones: un jueguito de té en 18 córdobas o bien una computadora bilingüe que cuesta 750 córdobas.

Para piñatas y purísima
También en estas fechas los juguetes al por mayor se venden para celebraciones como las fiestas de cumpleaños y La Purísima. Una comerciante del Oriental, que prefirió omitir su nombre, explicó que  por día las ventas oscilan entre los 20 mil y los 30 mil córdobas.

“Este año empezó con retraso, pero se está arreglando. El año pasado vendimos un poco más, pero creemos que fue porque este año hubo elecciones, pero ya pasando todo eso se ha normalizado”, expresó la comerciante.