•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica envió hoy una nota diplomática al de Nicaragua en la que le solicita presentar "información científica objetiva y seria" sobre el supuesto daño ambiental que ha causado la construcción de una carretera en el margen del fronterizo río San Juan.

Managua acusó a San José de causar graves daños al ambiente e inclusive el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pidió anoche a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 130 kilómetros cerca del margen sur del río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

En la misiva, firmada por el canciller Enrique Castillo, Costa Rica señala que considera que la construcción de la vía no ha afectado al territorio nicaragüense, pero que está en su disposición de escuchar los argumentos del vecino país.

"El Gobierno de Costa Rica, en aras de mantener una política de buena vecindad así como de velar por la protección del medio ambiente, y en cumplimiento de acuerdos en esta materia, está dispuesto a escuchar las preocupaciones de Nicaragua sobre la construcción de este camino", señala el documento.

También invita a Managua a que "exponga formalmente las razones por las cuales considera que podría darse daño ambiental o afectarse los intereses nicaragüenses".

Castillo señaló que Costa Rica "solicita que se le haga llegar información científica objetiva y seria que compruebe lo alegado por Nicaragua".

"Con ese mismo espíritu, mi país espera igual actitud del Gobierno de Nicaragua en la realización de obras que podrían afectar territorio de Costa Rica", apunta la misiva, que añade la disposición de San José para que países como Guatemala y México participen como facilitadores "en la discusión y análisis de los temas ambientales comunes".

Por su parte, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, calificó hoy en una conferencia de prensa de "cortina de humo" las quejas de Nicaragua y aseguró que Costa Rica tiene derecho a construir la carretera, que ayudará al desarrollo de los pueblos de la zona.

"Por primera vez en 190 años de vida independiente los costarricenses vamos a poder recorrer la frontera norte por una vía que no sea exclusivamente el río San Juan. Es una herencia que vamos a dejarle a Costa Rica y de la que me siento profundamente orgullosa", expresó Chinchilla.

La mandataria afirmó que Nicaragua está lanzando una "cortina de humo" a pocos días de que Costa Rica presente su argumentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), en el marco de una disputa bilateral fronteriza.

Días atrás, Ortega aseguró que la carretera en territorio costarricense es "un crimen contra la naturaleza" y que denunciará el caso ante la CIJ.

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando San José acusó a Managua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

El caso es ventilado en la CIJ, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.