•  |
  •  |

El asesor para asuntos económicos para la presidencia, Bayardo Arce, dejó entrever ayer que el aumento en la tarifa de energía va y que se estaría aplicando en febrero del próximo año, ya que los fondos ALBA, que garantizan mantener congelada la tarifa, solo  cubrirán hasta enero de 2012.

Arce aseguró ayer en una entrevista realizada en el oficialista Canal 8, que  el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, orientó al gabinete económico estudiar variables para que los subsidios a la tarifa eléctrica con fondos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lleguen hasta enero de 2012, y compensar el dinero que hace falta con fondos del presupuesto de la República.

“Estamos viendo si los 107 millones de dólares (entregados por el ALBA) dan para cubrir enero, y si hace falta algo, compensarlo con Presupuesto, mientras estudiamos el tema”, señaló.

Además, insistió en que el gabinete económico del Gobierno está estudiando todas las variables necesarias para asimilar el incremento en la energía eléctrica, la cual se debe (es influenciada) por el precio internacional del petróleo, principal combustible que usa la matriz energética del país, que ronda los 100 dólares por barril.

El funcionario señaló en todo momento que no es verdad que el tema del incremento de la tarifa eléctrica tenga relación con la compra del petróleo venezolano, ya que el cálculo de dicha tarifa se hace sobre la base del petróleo WTI de Texas, que es un parámetro internacional.

Sin embargo, analistas económicos han manifestado que el precio del barril de petróleo que se comercializa en el mercado del Gofo de México o Texas, se vende a precios más baratos que el costo del petróleo que Nicaragua importa desde Venezuela, y que estas cifras se ven reflejadas en las estadísticas del Banco Central.

A respecto, Arce insistió ayer en que “son escenarios que se están analizando en la búsqueda de la solución menos traumática para el bolsillo de los nicaragüenses y para la dinámica económica del país”.

Subsidios para sectores vulnerables
Destacó que la mayoría de los consumidores de energía eléctrica, los que consumen menos de 150 kilovatios hora, no tendrán ningún incremento en la tarifa de luz el próximo año.

Arce recordó que existe una ley aprobada, Ley General de Estabilidad Energética, que garantiza a todos los usuarios del servicio eléctrico que consuman 150 kW/h o menos al mes, tienen congelada sus tarifas hasta junio de 2013.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez explicó ayer que en estos momentos el único subsidio que se tiene establecido son los 1,300 millones de córdobas en el presupuesto de este año, y que para el próximo, hay establecidos montos en la propuesta de presupuesto 2012.

Añadió que por el momento se cubrirá a los consumidores de hasta 150 kilovatios hora mes, y para el descuento que tienen las facturas de agua, energía y telefonía de las personas jubiladas.

“Los subsidios de los consumidores de 150 kilovatios, jubilados y pensionados se mantienen. Esa es la realidad hoy en día. ¿Qué pasará el próximo año? Tendríamos que hablar con las autoridades de Gobierno, para saber. Por el momento, los sectores más vulnerables económicamente tienen garantizados los subsidios de los servicios básicos”, agregó.