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Ramiro Bravo, representante de la pequeña empresa Lácteos Palmito tiene el pecho inflado. Él se siente orgulloso porque  forma parte de las 14 empresas alimenticias que proveen mercadería a Casa Mántica S.A., la empresa ancla que a través del Programa Empresas y Empleos, de Usaid, permite la comercialización de productos en la cadena de Supermercados La Colonia, con el fin de fortalecer a Pymes.

Eso significó para Lácteos Palmito un incremento del 35% en sus ventas y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado nacional, detalló entusiasmado el empresario.

Lácteos Palmito junto a Delinca, empresa productora de chorizo, cerdo ahumado y longanizas, Industrias El Chinito, Industrias Eodcen, que elabora salsas, condimentos y vinagre, entre otras, fueron apoyadas por el Programa Empresas y Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, desde julio del año pasado.

Estas Pymes, al haber mejorado su competitividad y alcanzado la sostenibilidad de sus negocios, gracias a las capacitaciones y acompañamiento de Usaid y al apoyo comercial de Casa Mántica, lograron entre julio de 2010 y noviembre de este año, ventas de US$732,000, de estas un 38% se realizaron a través de la cadena de Supermercados La Colonia.

Además, generaron 56 nuevos empleos, diversificaron su oferta con la creación de 25 nuevos productos, y adquirieron nueva tecnología para mejorar sus procesos productivos e incrementar su eficiencia. También crearon nueve planes de negocio.

“Aprovechen al padrino adinerado”
Leitton Cano, Gerente de Mercadeo de Casa Mántica S.A., alentó a los pequeños empresarios a continuar su camino en el mundo de la industria y a continuar produciendo alimentos, que es una de las mayores demandas del mundo.

Además, los instó a asociarse y a mantener contactos comerciales, sobre todo a que aprovecharan el apadrinamiento del negocio.

“Aprovechen al padrino con plata, con capacidad de mercado y con voluntad de apoyarlos, para que crezcan sus empresas”, dijo Cano, entre sonrisas.

Durante el acompañamiento, Usaid brindó capacitaciones de Buenas Prácticas de Manufactura, Seguridad e Higiene Ocupacional, y aportó US$37,703 para la compra de equipamiento industrial.

Danilo Cruz de Paula, encargado del Programa Empresas y Empleo, Usaid,  expresó que están esperando el presupuesto del próximo año para ver si realizan un segundo esfuerzo y hablar con Casa Mántica, “para ver qué podemos hacer en una segunda fase, aunque sea pequeña”.

Según de Paula, en esta segunda etapa estaría enfocada a mejorar la productividad, a mejorar en la implementación de buenas prácticas de manufactura y adquisición de tecnología.

Dominando el mercado

Leitton Cano, Gerente de Mercadeo de Ancla Casa Mántica S.A., expresó que actualmente son el mayor operador en supermercados a nivel nacional, con el 72% de dominio en el sector, y anunció la apertura de cinco nuevos establecimientos, lo que significará dominar el 80% del sector.

“Vamos creciendo con solidez, y próximamente abriremos dos supermercados más, y en 2012 abriremos tres más, para dominar el 80% del sector”, dijo orgulloso Cano.

 

Planes Programa Empresas y Empleo, Usaid
Para 2012, el Programa Empresas y Empleo, Usaid, espera incrementar el número de alianzas para beneficiar a más pequeños empresarios y pequeños productores. Entre las alianzas a negociar está con la Fundación Fabretto, con productores de FDL y Sucarne, empresa mexicana.

“Con Sucarne queremos proveer financiamiento al productor para engordar ganado e incrementar sus ingresos”, detalló Danilo Cruz de Paula.

En cuatro años de presencia en Nicaragua, el Programa lleva una inversión de más de US$11 millones.  Ha creado 2,000 y ha trabajado con 1,500 empresas y brindado capacitación a unas 3,000 personas.