•   Busan, Corea  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los principales oradores del Foro de Busan entre ellos el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortaron hoy a los países cooperantes y a los receptores de la ayuda, a velar por la transparencia, luchar contra la corrupción y hacer más inclusiva y armónica la relación entre gobiernos; y organismos de la sociedad civil, encargados de ejecutar los programas de impulso para los países pobres.

“Mi principio es que para que haya una ayuda, eficaz debe haber rendición de cuentas”, dijo Ki-moon durante su intervención en el evento central del  4tº Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que se realiza en esta ciudad portuaria ubicada al sur de Corea, en la cual participan cerca de  3.000 delegados de todo el mundo.

El encuentro en el que Nicaragua es representada por el canciller Samuel Santos, busca establecer un nuevo marco mundial para mejorar la cooperación y hacerla más transparente.

“Los países receptores deben saber rendir cuentas, porque son quienes deben saber que una ayuda utilizada de una manera incorrecta, impacta a los pobres de manera negativa”, aseguró Ki-moon durante su intervención.

Por su lado el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, insistió ante los presentes en que, el esfuerzo sumado de todos, de los gobiernos, la sociedad civil, la empresa privada y la comunidad internacional, son vitales para que la ayuda sea eficaz.

Destacan papel de la sociedad civil
La Reyna de Jordania, Rania Al Abdullah, destacó por su lado la importancia de poner en práctica los acuerdos que se alcancen en actividades como el foro, a la vez que hizo énfasis en el papel que juega la sociedad civil para garantizar que la ayuda llegue a sus destinatarios, los pobres que viven en los países en  desarrollo.

La secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo durante su discurso que el manejo adecuado de la ayuda, “significa transparencia, tienen que ver con respeto a derechos humanos, libertades de movilización, imperio de la ley, sistema jurídico creíble, libertad de expresión y una prensa libre que pueda denunciar la corrupción”.

“La sociedad civil, hace un esfuerzo muy bueno por mejorar la vida de las personas en el mundo y el sector privado debe sumarse a este esfuerzo. Los organismos cívicos deben servir para crear esa confianza que ayude a que los empresarios caminen junto al gobierno y la comunidad internacional, todo para que la ayuda sea efectiva”, dijo Clinton.

Habla Santos
El canciller de Nicaragua Samuel Santos, dijo a EL NUEVO DIARIO que el foro ha dado lugar para discutir una mejor manera de canalizar la ayuda “pero como bien dijo la Reyna de Jordania, todas estas, magníficas ideas hay que llevarlas a las práctica”.

Indicó que en Nicaragua a pesar de lo que dicen algunos sectores  la cooperación se maneja de manera “absolutamente transparente” y sabe llegar a los beneficiarios que son los más pobres, además que destacó que la relación del gobierno con la mayoría de los organismos de la sociedad civil, es muy fluida y coordinada.

 “En Nicaragua hay cerca de 4,000 ONG y objetivamente, ha habido algunos conflictos con dos o tres de ellos que han aprovechado eso para hacer publicidad, (pero) el resto está trabajando ordenadamente en función del Programa de Desarrollo Humano, que no es más que el camino a salir de la pobreza”, dijo el canciller.

“Nosotros-añadió- estamos por unir esfuerzos para que la carreta tenga los bueyes jalando en la misma dirección y no fuerzas dispersas porque sino esa carreta no avanza para ninguna parte”.

ONG de Nicaragua presentes
Irving Larios Sánchez, vicepresidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales, que también participa de la actividad en Busan, indicó que la importancia de la misma es que la sociedad civil, fue invitada a participar como actor y no a través de interlocutor como ocurrió en encuentros mundiales anteriores.

“Somos 300 personas que representamos a la sociedad civil con voz, es decir, se nos ha incluido directamente en ese diálogo y esperamos reproducirlo a nivel nacional para materializar los acuerdos del foro, ese es el reto”, dijo Larios.

Iván García Marenco, miembro del Grupo Coordinador Global sobre la Eficacia (Open Forum), en Nicaragua, dijo que Busan ha dado el ambiente propicio para que sociedad civil y gobierno en cada nación se pongan de acuerdo en aplicar medidas que hagan cada vez más efectiva la ayuda.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que en el caso de Nicaragua que el gobierno no nos reconoce como fuerza de desarrollo, solo quiere reconocer a quienes son sus afectos o los Consejos del Poder Ciudadano, la firma de los acuerdos si se hace de manera seria de parte de nuestro gobierno, signifique una mejor relación con nosotros y unidos llevar adelante el objetivo, que es que la ayuda llegue donde debe llegar”, dijo García.