•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El caso de Fátima Hernández, quien fue víctima de violación por Farington Reyes, ya resuena a nivel internacional. Esta vez, María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista La Corriente, incluyó dicho caso en la cuarta edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

Dicho concurso organizado por la Organización No Gubernamental, ONG, Women's Link Worldwide, distingue cada año con un “garrote” y un “mallete” los peores y los mejores pronunciamientos judiciales en materia de género.

“El objetivo de incluir el caso de Fátima Hernández en la iniciativa de Women's Link Worldwide es hacer visible la falta de respeto que existe de parte de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua hacia los tratados internacionales y la legislación nacional que sanciona la violación de los derechos de las mujeres y sobre todo en este caso específico de violación”, señaló Blandón.
 
De acuerdo con información publicada en el sitio web del organismo “los Premios Género y Justicia al Descubierto destacan los pronunciamientos o decisiones hechos en el contexto de un proceso, por jueces y juezas, fiscales, defensores públicos y defensoras públicas, defensores y defensoras del pueblo, miembros de comités de las Naciones Unidas, magistradas y magistrados o miembros de juntas de asilo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género”.

En este concurso se incluyen aquellos casos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género. Algunos de los casos nominados entrarán a formar parte del Observatorio de Género y Justicia de Women's Link Worldwide, el cual contiene un análisis de sentencias judiciales de todo el mundo relacionadas con temas de género y al que puede accederse gratuitamente a través de la página web.

“Es importante que quienes estén en contra del actuar de la CSJ voten para que la sentencia en el caso del violador Farington Reyes sea considerada la más misógina. Nosotras expresamos nuestro repudio a la impunidad como una de las causas de incremento de la violencia en contra de las mujeres”, sostuvo Blandón.

Cómo votar
Para votar por el caso de Fátima Hernández los usuarios solo deben ingresar al sitio web, ir al menú donde se encuentran los Premios Género y Justicia al Descubierto y luego dar click en la pestaña Decisiones Nominadas, donde se encuentran todos los casos nominados. La votación cierra el próximo 31 de mayo de 2012.

Farington Reyes fue condenado en primera instancia a 8 años de prisión pero luego la pena fue reformada y reducida a 6 años por considerar que la víctima sólo acreditó un simple acceso carnal sin poder probar apropiadamente secuelas psicológicas que constituyan un agravante.

Luego la CSJ redujo la pena a 4 años por considerar que en los anteriores procesos no se tomaron suficientemente en cuenta las circunstancias atenuantes de la conducta criminal. Finalmente conceden a Reyes el beneficio de suspensión de ejecución de la pena, enviándolo a su casa.