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Ante la aprobación de la reforma presupuestaria que es asumida como la última “señal” de que el gobierno no está considerando la demanda de un incremento progresivo del presupuesto para Educación, organismos de sociedad civil que han venido por años demandando la asignación del 7% del Producto Interno Bruto, PIB, trabajan en una propuesta más “concreta” de atención a las brechas educativas, expresó Ernesto Medina, Presidente del Foro Eduquemos.

“Sabemos que el país tiene prioridades, pero no podemos seguir descuidando la educación”, fue la reacción de Medina, no obstante, reconoció que ya no se pueden estar estancando en lo financiero y habló de abrir con urgencia un diálogo serio y franco entre sociedad civil y Estado.

Su propuesta ahora es una agenda mínima de educación ajustada a los recursos que el gobierno está asignando al sector y con miras a que no se sigan incrementando las brechas educativas que padecen los sectores más pobres del país.

Se debe trabajar desde cómo está funcionando el sistema, para comenzar, dijo Medina. También quieren plantear elevar las capacidades docentes manteniendo programas gubernamentales que están teniendo buenos resultados.

Puso como ejemplo el que la educación multigrado, que reciben los más pobres, sea asumida por personal no calificado es un punto a superar.

Dijo que la “apariencia de educación es un error, tenemos la oportunidad de no cometerlo y resolver de otra manera”, pero para avanzar recalcó que el gobierno debe partir por reconocer que “no tiene ni todos los recursos ni la capacidad para resolver todos los problemas educativos” y abrirse a trabajar con sectores interesados en ayudar.

País puede elevar presupuesto en 2012
Una proyección “conservadora” del economista Adolfo Acevedo refiere que la recaudación fiscal crecerá en un 15% en 2012 con respecto a 2011, esto permitiría elevar el presupuesto del Ministerio de Educación a 4.3% del PIB, equivalente a unos 7,500 millones de córdobas.

Este incremento reflejado en el actual Proyecto de Presupuesto para 2012 a 4.3% del PIB se inscribiría en la trayectoria que debe llevarlo a alcanzar el 7% del PIB, piensa el economista.

Para Acevedo, la distribución de los recursos debe corresponderse “a programas, políticas y acciones diseñadas para alcanzar en un plazo razonable metas nacionales en términos de cobertura y de mejoría significativa de la calidad de la educación básica y media”.

Recordó que Nicaragua cuenta con un tiempo limitado para aprovechar el bono demográfico y es necesario efectuar ahora el esfuerzo requerido de inversión en el capital humano de los niños y adolescentes.