•  |
  •  |

En medio del debate sobre posibles reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, celebró ayer sus 13 años de aplicación en Nicaragua.

Durante la celebración, el doctor Armengol Cuadra, Presidente de la Sala Penal de la Corte, destacó la justicia juvenil restaurativa que se está aplicando en el país.

Además, expresó que no es justo que los legisladores hayan bajado la condena a delitos de narcoactividad en el nuevo Código Penal y que ahora pretendan subir la pena a los adolescentes infractores de la ley, cuando no representan ni el 10 por ciento de la población penal de Nicaragua.

“Nosotros lucharemos hasta las últimas consecuencias para que no se suba la pena, aunque sí estaríamos de acuerdo con unas reformas en cuanto a la homologación de algunos artículos con el nuevo Código Penal, porque el Código de la niñez está inquisitorio todavía”, refirió Cuadra.

Terreno listo
El presidente de la Sala Penal de la Corte reiteró que el Poder Judicial en estos 13 años, ha venido cumpliendo con los requerimientos establecidos en el Código, como es la creación de juzgados especializados para adolescentes y la conformación de equipos interdisciplinarios que apoyen la función jurisdiccional y el control de la pena impuesta a adolescentes infractores de la ley.

Además, anunció que ya tienen el terreno para la construcción del centro especializado para jóvenes y que están en busca del financiamiento para la construcción del mismo, que es una de las mayores demandas de la población y un deber establecido en el Código de la Niñez.

Por el momento, la Asamblea Nacional está en proceso de consulta sobre la conveniencia de las posibles reformas al Código y la elevación de penas para delitos graves a los adolescentes menores de 18 años.