•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, garantizó el abastecimiento de la totalidad de la demanda de carne de pollo para la temporada navideña, rechazando así las versiones de una supuesta baja en la producción, que provocaría una subida del precio del alimento.

Anapa aseguró que las informaciones falsas son parte de una campaña de especulación de un sector de los comerciantes que están queriendo que los vendedores de los mercados suban los precios, en busca de algún interés.

La libra actualmente se cotiza en 25 córdobas y se está garantizando el abastecimiento del producto en los mercados, cuya demanda históricamente se dispara en la temporada navideña.

La aclaratoria la brindó Donald Tuckler, luego de que Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario –la que ha estado a cargo de las importaciones de pollo de Estados Unidos- dijera a los medios de comunicación  que para la semana del 20 al 30 de diciembre la libra de pollo pasará de 25 a 35 córdobas, debido a una supuesta baja de producción por parte de las avícolas, con el propósito de escasear el producto y aumentar el precio al consumidor aprovechando la demanda de la época navideña.

“Como gremio no hemos escuchado ni tenemos información alguna por parte de las empresas avícolas de aumento del precio. La pregunta es: ¿Qué es lo que está detrás de la insistencia de esta persona  (Juan Caldera)  por pretender inducir desde ya ese incremento de precios en los mercados populares?”, cuestionó Tuckler.

Responsabiliza a Caldera
El represente de Anapa responsabilizó directamente a Caldera por cualquier aumento en el precio del pollo y lo desconoció como un representante de los comerciantes de los mercados del país.

“Ni siquiera del Mercado Oriental (es representante), porque fue hasta destituido como presidente de la Cooperativa de Comerciantes de Pollo en su momento”, dijo Tuckler.

“Está haciéndole daño al gobierno y todo el sector privado requiere de un gobierno que propicie un ambiente de negocio para el desarrollo de la inversión. Además, se atribuye una imagen de autoridad que no la tiene y ha dañado la relación entre gobierno y sector privado, y hasta ha destruido propiedad privada”, añadió Tuckler.

Pedirá más importación
De acuerdo con Caldera, hay un supuesto déficit de carne de pollo de 12 millones de libras a nivel nacional, cifra que según él arrojó un monitoreo que los comerciantes de todos los mercados hicieron basados en las fuerzas de ventas que tienen los productores avícolas.

También declaró que consensuarán con el gobierno para proponerle que se importe “más y mejor carne de pollo”, es decir, que esta vez además de pollo en piezas, entren piernas y pollo entero.

“Los productores llegarán al primero de enero y los inventarios anuales son similares a los meses corrientes del año. No están calculando el incremento – en el consumo de carne de pollo- que anda entre dos o tres veces más que los meses normales. Eso va a ocasionar un déficit entre el 20 y el 31 de diciembre y calculamos que se incrementará el precio de la libra hasta en 35 córdobas”, argumentó Caldera.

Pollo más barato de Centroamérica
Al respecto, Tuckler desmintió lo dicho por Caldera, a quién calificó como “ignorante” y  agregó que las productoras avícolas constantemente están presentando a instituciones como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y el Banco Central de Nicaragua, informes detallados de los niveles de producción y participación de las avícolas dentro de la economía nacional.

Expresó que desde septiembre que se consensuó el último incremento en el precio del pollo con el gobierno, éste se ha mantenido estable y sigue siendo el más bajo de la región centroamericana.

Anapa reporta que para el cierre del año el sector avícola estará produciendo 240 millones de libras de carne de pollo y garantizó  26 millones de libras para la temporada de diciembre, ya que mensualmente el país consume entre 18 y 20 millones de libras de pollo.