•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diversas organizaciones promotoras de la prevención del VIH y el SIDA, se manifestaron en saludo al Día Mundial de la lucha contra el Sida, haciendo un llamado a la prevención de la enfermedad.

“A pesar que antes nuestra región estaba en cuarto lugar a nivel nacional y ahora  mantenemos un ritmo estable, nuestra lucha continua haciendo un llamado a la conciencia para el uso del condón en las relaciones sexuales  y mantener una sola pareja”, dice Keytha Cooper, coordinadora regional de la Campaña Costeña contra el Sida, quien argumenta que la clave está en la fidelidad y reducir el número de parejas.

Mireya Álvarez de la secretaria regional de la Juventud, dijo que los jóvenes están participando en las campañas porque es el sector más afectado por la pandemia “nuestro sector es el más afectado, sabemos que a muchos jóvenes aun no les interesa el tema y viven la vida loca o como quieran, el problemas esta que cualquier día algún familiar, amigos o nosotros mismos podemos resultar afectado y será muy tarde para evitarlo” dice Álvarez.

48 muertos

“Muchos hombres dicen que el condón incomoda y un montón de cuentos más, la verdad que si soy fiel a mi pareja, no veo la necesidad de usar el condón, pero si estamos sosteniendo sexo con mas, lo ideal es usar el condón, porque unos segundos de placer pueden quitarnos la vida”, expresó Rudy Campbell, joven músico y promotor de jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

De acuerdo a estadísticas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) RAAS, desde mayo de 1991 hasta septiembre de este año, 48 personas han fallecido a causa del SIDA, (25 mujeres y 23 hombres) 39 de los fallecidos eran de Bluefields, Corn Island es el municipio más afectado, con 23 casos en total, de ellos 5 nuevos casos reportados este año.

En los últimos 19 años las autoridades de salud registran 170 casos en la RAAS y sus 8 municipios litorales: Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, La Desembocadura del Rio Grande, La Cruz del Rio Grande, El  Tortuguero y El Rama.

Características dominantes de los 170 casos registrados
El sector más afectado son las amas de casa con 44 casos, seguido de marinos y pescadores con 34 casos.

Por la partencia al grupo étnico 59 son Creoles, 57 Mestizos, 32 Miskitus, 1 garífuna, 1 Rama y 19 no saben su etnia.

Por el estado civil: 79 solteros, 59 están acompañados, 22 casados y 2 viudos. Por la opción sexual: 143 Son heterosexuales, 10 bisexuales, y 9 homosexual. De las 170 personas con VIH y SIDA en la RAAS, solo 49 están recibiendo terapia antirretroviral.