•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La gerente de la Clínica Médica Previsional “Gaspar García Laviana”, de Rivas, fue separada de su cargo por causas  aún desconocidas y en medio de un total misterio, ya  que  como suele suceder, los funcionarios del gobierno, involucrados en el caso prefirieron no hablar del tema, aunque ya haya salido de sus manos.

La remoción de la  doctora María Auxiliadora Sandino, se hizo oficial la tarde del jueves cuando el director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), Pedro Palomino le notificó mediante una misiva, la separación de su cargo, pero desde en horas de la mañana el Secretario Político departamental del partido de gobierno, Amílcar Aguilar, ya había hecho público el anuncio en una reunión de delegados, “donde explicó que el doctor Palomino no se encontraba en la reunión por que estaba viendo el cambio de la delegada de la clínica” señaló una fuente.

El Nuevo Diario trató de conocer a que se debía la remoción de la doctora Sandino, pero el doctor Palomino, informó a través de su secretaría que no hablaría del tema. En tanto en la casa Departamental del FSLN, se nos informó que Aguilar, se encontraba en Managua y que atendería hasta el lunes y la doctora, Sandino al ser consultada solo se limitó a decir  que lo que sabe es que va  de vacaciones por 60 días, pero la verdad es que desde este viernes, ya no será la gerente de la clínica.

Culpan a secretario político del FSLN
La doctora Sandino, ocupaba la gerencia de la clínica previsional de Rivas, desde febrero del 2010, y su destitución no fue vista con buenos ojos por ex cumplidores del Servicio Militar Patriótico (SMP), de Rivas, y otros sectores  que a pesar de no  cotizar al INSS, eran atendidos en la clínica, con atención medica pecializada, entrega de medicamentos y hasta con intervenciones quirúrgicas, cuando era necesario.

Los ex SMP de Rivas, identificados con el logo “Cumplidores de la Paz”, repudiaron, la decapitación de la doctora Sandino, “por que ella era la única que los ha respaldado en materia de salud”, señaló  Santiago Junes vocero de esta agrupación que aglutina a más de dos mil de “ex cachorros”.

Según una fuente de Silais de Rivas, el bridar a tensión medica a personas que no están aseguradas, es precisamente una de las razones por las que están despidiendo a la doctora Sandino “pero lo extraño es que el mimo Secretario político del partido  Amílcar Aguilar, enviaba un listado de personas para que se les brindará  a tensión medica sin ser cotizantes” confirmó nuestro informante.

En un comunicado elaborado por los ex cachorros, estos no solo culpan a Aguilar y al doctor Palomino, de  ser los  que orquestaron el despido, sino también  de actuar de manera somocista  y prepotente y de defender únicamente sus intereses  y anunciaron marchas  en protesta, por la destitución de la doctora Sandino.