•  |
  •  |

Nicaragua es uno de los pocos países de América Latina, AL, en donde no se han hecho públicos los datos de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida, EMNV, desde el año 2005, que incluyen la situación de pobreza e indigencia que existe en el país.

En las estadísticas anuales que publica la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, Cepal, sobre personas en situación de pobreza e indigencia, las cifras sobre Nicaragua datan del año 2005, cuando los demás países de la región ya han hecho públicas sus cifras sobre el nivel de reducción de la pobreza hasta 2010.

El Salvador, por ejemplo, en 2010 tenía un 46.6% de pobreza y un 16.7% de indigencia, sin embargo, las cifras más recientes sobre Nicaragua indican que en 2005 teníamos un 65.5% de pobreza y 31.9% de indigencia, no hay estadísticas de 2010 sobre estos aspectos.

El economista Adolfo Acevedo sostiene que la razón por la que no aparecen las cifras de 2010 es porque el gobierno no ha facilitado la base de datos de las Encuestas de Medición de Nivel de Vida, EMNV.

Gobierno prohibió publicar esos datos
“La Cepal realiza su propio procesamiento de las bases de datos de las Encuestas de Hogares, y las últimas bases de datos publicadas por el Gobierno de Nicaragua son las de las EMNV de 2001--2005. Si el Gobierno de Nicaragua no hubiese prohibido la publicación de las bases de datos de la EMNV 2009, quizás  la Cepal hubiese podido actualizar los datos de Nicaragua”, indica el economista.

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, AN, manifestó desconocer por qué los datos de 2010 sobre Nicaragua no están en el informe de la Cepal.

“Desgraciadamente no sé por qué no están esos datos, te sugiero que hablés con el Inide, (Instituto Nicaragüense de Estadísticas), que ellos son los que manejan esa información”, indicó el legislador.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con los funcionarios de Inide, pero fue imposible poder obtener información al respecto.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, condicionó a Nicaragua el desembolso de un crédito de US$ 45 millones para que se publicaran en línea los últimos datos sobre la EMNV, que tiene en su poder el Inide.

¿Se reduce pobreza?

No obstante, según datos de la Encuesta de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, realizada en 2010 por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, la pobreza general se redujo en 15.4 puntos porcentuales de 2005 a 2009, mientras la pobreza extrema lo hizo en un 7,5 por ciento en el mismo período.
 
Según esta última investigación, el índice de pobreza de Nicaragua se redujo, del 48,3 por ciento en 2005, al 42,5 en 2009, mientras la pobreza extrema pasó del 17,2 al 14,6 en el mismo período.

El Presidente Daniel Ortega detalló este año que la pobreza se ha reducido de 48.3% en 2005 a 42.5% en 2009.