• Corresponsal END / San José, Costa Rica |
  • |
  • |

El conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, que vuelve a subir de tono por la construcción de una carretera tica paralela al río San Juan, es “irresponsabilidad compartida” entre ambos países, opinó el diputado opositor, Claudio Monge.

Añadió que la carretera que su país construye es improvisada “y eso es lo que Costa Rica está haciendo, una carretera improvisada”, aunque reconoció que ahí ha existido un trillo.

Monge, del Partido Acción Ciudadana y miembro de la Comisión Especial de Ambiente en la Asamblea Legislativa en octubre de 2010 acompañó a una familia nicaragüenses radicada en Costa Rica para asegurar que Nicaragua había invadido territorio costarricense.

“Este es tema de irresponsabilidad compartida, a mí me parece una irresponsabilidad de ambos gobiernos, lo de nuestra cancillería fue irresponsable en este tratamiento y el gobierno de don Daniel, también fue irresponsable”, declaró el legislador a medios nicaragüenses.

“Me parece a mí que ellos utilizaron el poder para manipular asuntos tan delicados como las relaciones entre dos pueblos hermanos, históricamente hermanos con amigos de escuela, hermanados con vecinos nicaragüenses en nuestras propias casas”, añadió.

La construcción de la carretera de más de 100 kilómetros en territorio costarricense, pero que causará daños al río San Juan, según ambientalistas de Nicaragua, ha vuelto a disparar el último conflicto fronterizo entre dos vecinos, esta vez iniciado por la limpieza del río San Juan.

Costa Rica alega invasión y daño ecológico en una zona conocida como Harbour Head, que los dos reclaman como propio.

Monge reconoce lo que ha venido denunciando Nicaragua; que en el lado pinolero la naturaleza sigue virgen, con mucha vegetación, contrario en la ribera de su país, donde hay mucha deforestación y uso excesivo de agroquímicos.


“Yo no voy a negar que en el lado nicaragüense veo ese verde tan intenso de la selva y en partes de mi Costa Rica veo lugares abandonados por nuestras propias autoridades”, insistió.