•  |
  •  |

El comisionado general en retiro, Francisco Bautista Lara, valoró positivamente la estrategia regional que impulsan los países centroamericanos para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. En tanto, el especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, dudó de la efectividad de la estrategia por considerar que es de la política de “mano dura”.

Según Bautista Lara, “el problema regional necesita un abordaje regional y es correcto que se busquen soluciones regionales, de tal forma que esta pequeña zona del mundo tenga una atención integral”.

Con esta medida –agregó el exalto mando de la Policía Nacional- “nuestra voz va a tener más peso, nuestros planteamientos van a tener mejor acogida y las soluciones van a ser mas consistentes”.

Bautista Lara consideró que la estrategia anunciada por la primera comisionada Aminta Granera, en una entrevista con EL NUEVO DIARIO, “debe tener una vigencia de largo plazo”.

Sin embargo, Roberto Orozco, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, sostuvo que los Organismos No Gubernamentales que tratan temas de seguridad en la región “estamos dudando que la estrategia tenga la efectividad que están pensando. La política de mano dura genera mayor violencia, como se ha repetido en los casos de México, El Salvador y Guatemala”.

La directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, aseguró que están aprobados y presupuestados ocho proyectos de seguridad regional priorizados por los organismos financieros y países amigos de Centroamérica, que comenzarán a ejecutarse formalmente en 2012.

A criterio del presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, la estrategia constituye un aporte de suma trascendencia.

“Es importante porque se evidencia que hay una preocupación y una corresponsabilidad de los países donantes, ya que Centroamérica es una zona de tránsito de drogas y nuestros países no pueden encarar solos esta problemática”, expresó el legislador.

¿Y el dinero?

“La estrategia de plantear soluciones regionales es un paso importante. El dinero siempre va a ser insuficiente, porque esta región siempre tiene demasiadas necesidades”, agregó Bautista Lara.

Granera aseguró que Centroamérica recibirá de organismos financieros internacionales 277 millones de dólares a partir de enero del año 2012.

No obstante, Roberto Orozco dijo que el presupuesto para echar a andar la estrategia aun no está seguro, pues no ha sido aprobado por los países donantes. “Plata constante y sonante todavía no hay”.

A inicios de noviembre la Comisión de Seguridad de Centroamérica entregó a los países cooperantes los 22 proyectos de la estrategia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región, con lo que se inicia el proceso de negociación con los miembros del Grupo de Amigos de Centroamérica.

En la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica la comunidad internacional se comprometió a aportar hasta 2.000 millones de dólares en ayuda, el 80% en créditos blandos al istmo, que es una de las zonas más pobres y violentas del mundo.

Entre los puntos de la estrategia mencionados por la directora de la Policía Nacional está la inversión en una plataforma tecnológica centroamericana para el intercambio de información en tiempo real; la organización de un mecanismo de coordinación interinstitucional y regional para la seguridad fronteriza de los países del istmo y el fortalecimiento de las áreas de investigaciones criminales de los cuerpos policiales.

En el área de prevención de la violencia se planificó el fortalecimiento para evitar la violencia y delincuencia que afecta a la juventud, así como una campaña permanente de prevención social de la violencia delictiva desde los gobiernos locales de la región.