•  |
  •  |

Miembros del movimiento de los Fiscales Indignados por el Fraude, aseguraron que hay muchos activistas intimidados en sus trabajos y amenazados para que no se pronuncien contra las irregularidades de las elecciones del 6 de noviembre.

El movimiento de los fiscales está recopilando la información y las pruebas necesarias para llevar la denuncia ante la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Martina Porta, quien fue fiscal en la Junta Receptora de Votos 4087, del Centro de Votación 491, destacó que tienen los testimonios de padres quienes no permitieron que a sus hijos, niños de 12 años, se les extendieran cédulas de identidad, y que también hay cantidad de personas que a pesar de estar fallecidas, aparecen en el padrón electoral como votantes el 6 de noviembre.

Asimismo, recalcó la existencia de un padrón electoral amarillo paralelo, entre tantos casos ocurridos.

Porta dijo esto en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, desde donde hizo un llamado a la población a que salga hoy sábado a las calles para pronunciarse cívicamente ante lo que denominó “fraude electoral”.

Por su parte, Tania Baltodano, quien también forma parte de la organización, leyó un comunicado por medio del cual desconocen los resultados de las elecciones pasadas y se sumaron a las denuncias y pronunciamientos emitidos por las diferentes organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales sobre la falta de transparencia.

Además, indicaron que quienes se han dedicado a provocar un estado de incertidumbre en la población, con enfrentamientos, son los mismos que planearon el fraude electoral, los que a punta de morteros tratan de amedrentar a la oposición.

Demandan elecciones libres

Por tanto, demandaron elecciones en verdadera libertad, honestas y transparentes, que se reemplace de inmediato a los miembros del Consejo Supremo Electoral, además de la necesidad de que se convoque un diálogo nacional antes de que se consume la continuidad del mandato de Daniel Ortega y se cimente una dictadura.

Gonzalo Carrión, Director Jurídico del Cenidh, comentó que se debe cumplir la Carta Democrática que el Estado de Nicaragua se comprometió a respetar y sobre la marcha, responsabilizó a la Policía Nacional de cualquier incidente por falta de prevención y protección a la ciudadanía, que ya está amenazada con una contramarcha del partido de gobierno.