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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, contará apenas con 100 millones de córdobas aprobados en la reforma presupuestaria, para atender los daños ocasionados por las lluvias en mil 500 kilómetros de la red vial del país.

Este monto se quedó corto, ya que los daños contabilizados en este año suman al menos 300 millones de córdobas, según el informe final que presentó la Dirección General de Viabilidad del MTI.

El informe también contabilizó daños en mil metros lineales de puentes, puentes vados y  sistema de alcantarillados.

El MTI detalló que las zonas más golpeadas fueron los departamentos del Norte y del Occidente del país.  Uno de los casos más críticos es el de la entrada a Sébaco, donde falló una caja-puente que permite evacuar aguas del río Matagalpa.

También hubo daños en Waslala, La Dalia, Siuna, el kilómetro 44 de la carretera vieja a León, Condega-San Sebastián de Yalí; San Juan de Limay, Esquipulas y San Dionisio.

Había más disponibilidad de recursos

La diputada opositora Mónica Baltodano, del Movimiento del Rescate al Sandinismo, manifestó ayer que el Gobierno se equivocó al distribuir los fondos disponibles de la sobrerrecaudación en la Reforma al Presupuesto y que había más disponibilidad de recursos para ser orientados a las reparaciones de la red vial.

Baltodano dijo que parte del dinero (mil 222 millones de córdobas) que se pagó en concepto de deuda acumulada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad con Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, hubiera sido mejor destinarlo a las atenciones de la red vial, Educación, Salud y otros sectores sociales.

“Me parece que estos fondos que son generados por los contribuyentes deberían ser para atender programas sociales y no el pago de deudas dudosas suscritas con empresas privadas como Albanisa, porque la partida que se le asignó al MTI es muy pobre para toda la atención que necesita la red vial dañada” agregó.

Priorizaron zonas más dañadas
José Figueroa, diputado de la bancada sandinista, explicó ayer que la partida destinada en la reforma para atender daños en la red vial suma en total 180 millones de córdobas, específicamente para dar prioridad a las reparaciones de caminos productivos, red principal y puentes.

Añadió que se destinaron 100 millones de córdobas para el MTI y 80 millones para  el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, más una partida especial que se asignó de forma directa a las alcandías mediante las transferencias municipales.

“En total son 180 millones (de córdobas) para la reparación de red transitable, habilitación de caminos productivos y puentes. Hay un componente adicional que lo ejecutarán al menos 12 alcaldías que dispondrán de esos fondos para habilitar caminos en sus municipios aledaños, a manera de complemento. Este dinero es básicamente para reembolso de deudas que adquirieron estas instituciones en medio de la emergencia”, indicó.

Douglas Alemán, diputado sandinista, reconoció ayer que la partida asignada es para atender los caminos más afectados por las lluvias y no toda la red vial dañada a nivel nacional.

“La demanda es totalmente superior y se acerca fácilmente a los 500 millones de córdobas, sólo para dar mantenimiento a todas las redes productivas. Lógicamente se respaldará una asignación presupuestaria mayor al MTI, pero para el presupuesto del próximo año”, agregó.

Sin embargo,  el analista económico Adolfo Acevedo, insistió ayer en que los montos totales de la sobrerrecaudación aprobados en la Reforma al Presupuesto están subvaluados, pero que pudieron ser utilizados con mayor eficiencia dando prioridad a asignaciones para programas sociales.