•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Como parte de los esfuerzos por promover iniciativas a favor de la conservación y sensibilización de la Basílica Catedral de León, tras su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Fundación Ortiz-Gurdián y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, desarrollaron un ciclo de conferencias magistrales, que despertó interés en autoridades locales y nacionales, tanto en el turismo y la cultura.

El coloquio estuvo a cargo de Roberto Gurdián Vijil, experto en Ordenamiento Territorial del Turismo Sostenible y Patrimonial, quien durante dos días compartió con los leoneses una serie de recomendaciones, en beneficio de la conservación y sensibilización de Catedral y del embellecimiento del Centro Histórico.

“León, destino de alta prioridad para el desarrollo del turismo en Nicaragua”, se denominó una de las conferencias, en donde Gurdián Vijil criticó al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Es lamentablemente que en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Intur a la ciudad de León y a toda la zona Pacífico-Norte se les clasifica como de mediana prioridad, lo que a mi parecer es contraproducente, pues podría causar no sólo que no se alcancen las metas proyectadas por Intur, sino que al sub-utilizarse el gran recurso turístico de León, la población no va a beneficiarse como pudiera hacerlo de la bonanza del crecimiento del sector y convertirse en un polo de desarrollo con fuerte impacto económico”, dijo el especialista en temas turísticos.

En dicho encuentro estuvieron presentes, el edil Manuel Calderón, monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, Roger Gurdián, rector de la UNAN-León; diputados, autoridades de turismo y cultura de la localidad, empresarios y público en general.

Según el conferencista, Intur decide continuar otorgándole a Granada (polo de desarrollo turístico bastante consolidado y beneficiado por grandes proyectos turísticos gubernamentales) la misma posición de destino altamente prioritario en su Plan de Desarrollo actual. En cambio, a León, la ciudad menos favorecida en los últimos 20 años, apenas le otorga una mediana prioridad a pesar de que su Centro Histórico tiene el potencial de convertirse en el principal destino para el turismo cultural en el país.

La segunda conferencia fue denominada “Catedral de León, punta de lanza para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad”, en donde se enalteció el imponente edificio religioso (Catedral), que el pasado 28 de junio del presente año, fuese declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“El diamante más diáfano”
De acuerdo a Roberto Gurdián Vijil, a través del esfuerzo conjunto de nuestros representantes en la Asamblea Nacional, a los funcionarios de instituciones rectoras como el Intur y Alcaldía, empresa privada y sociedad civil, deberían de promover la aprobación en el presupuesto nacional de una generosa contribución anual, que conlleve a priorizar los proyectos de conservación de Catedral y su zona de amortiguamiento.

“Es importante que soliciten a la cooperación externa que sus recursos destinados a la restauración patrimonial sea dedicada exclusivamente a este proyecto clave, por los próximos cuatro años e inviertan en la restauración de sus bienes raíces en el Centro Histórico”, afirmó, tras mencionar que se necesitan más de cinco millones de dólares para lograr embellecer dicha localidad.

De acuerdo a Gurdián, los nicaragüenses no debemos perder de vista que la Unesco fijó un plazo de tres años para que se implemente el Plan de Manejo, exigido para la conservación de Catedral y su entorno.

“El objetivo de esta conferencia es crear conciencia en la población y en las instituciones gubernamentales que la conservación de Catedral, el diamante más diáfano de la diadema leonesa, nuestro proyecto prioritario es tan sólo la primera etapa o sea la punta de lanza en la conservación del Centro Histórico de León, que va más allá de las 13 manzanas en su alrededor”, dijo.