•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Diversos sectores de la comunidad caribeña de Bluefields se continúan pronunciando en contra de las autoridades del gobierno regional del Caribe Sur, quienes se recetaron un bono navideño de 25 mil córdobas cada uno.

“Son unos sinvergüenzas, ellos tienen buen salario por hacer nada y para colmo ahora se recetan semejante dinero cuando debería de ser invertido en varios sectores alejados de los barrios, donde no hay andén ni electricidad, eso es una ingratitud”, dice el poblador Wilhen Chávez.

El profesor Jorge Ugarte también descalificó la repartición. “Yo como ciudadano no tendría ninguna objeción si ese dinero se usara en beneficios de la población de sus circunscripciones, pero no para beneficio personal; ellos deben rendir cuentas de cómo usarán esa plata porque es dinero del erario”,  señala Ugarte.

Más de un millón

José Beckham, quien dice que tiene más de un año en el desempleo, señala que la repartición es una falta de respeto a la comunidad. “¿Cara de qué nos han visto? Es una pena que estos señores que dicen llamarse autoridad estén haciendo esto; algunos de ellos dicen que harán piñatas con los niños de los barrios, seguro ocuparán lo mínimo en eso y el resto se lo echan a su bolsa”, comenta Beckham, quien se quejó de estar desempleado, mientras otros “hagamos fiesta con lo que no nos cuesta”.

Hace una semana, los 45 concejales regionales de la RAAS se reunieron para emitir una resolución en la que se recetan 25 mil córdobas cada uno, 5 mil córdobas de los fondos del consejo regional y 20 mil del gobierno regional en concepto de bono navideño, cuya suma es de 1 millón 125 mil córdobas.

Jugosos salarios
A pesar de que los concejales sesionan pocas veces, mensualmente reciben sus jugosos salarios. El presidente del Consejo Regional gana 45 mil 600 córdobas; el primer vicepresidente, 40 mil 600; el segundo vicepresidente, segundo secretario y primer y segundo vocales ganan 36 mil 200 córdobas cada uno. Además, 21 de los concejales que ostentan cargos de presidentes de comisiones, reciben un salario mensual de 21 mil córdobas, mientras los jefes de bancadas reciben salarios de 23 mil córdobas mensuales; la coordinadora del gobierno  regional recibe un monto superior a los 45 mil córdobas cada mes.

Nora Newball, del Gobierno Territorial Creole de Bluefields, dijo que los concejales deben regresar el dinero. “La ley 445 o ley de demarcación territorial dice que los beneficios por la explotación o concesión de recursos naturales corresponde un 25% para la comunidad, un 25 para la municipalidad, un 25 para el gobierno regional y un 25 para el gobierno central, en ninguna parte la ley dice que debe piñatearse el dinero”, comenta Newball.