•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Transmisión en Vivo del Movimiento por Nicaragua

Transmisión en vivo. Cortesía Movimiento por Nicaragua.

Miembros de la oposición empezaron a concentrarse este sábado en el tope sur de la avenida principal de Altamira para iniciar a las nueve de la mañana la denominada “Marcha contra el fraude”, en protesta contra la reelección del presidente Daniel Ortega.

Benjamín Lugo, representante de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), dijo que “todo está listo y vamos a expresarnos en contra del fraude electoral, para exigir unas verdaderas elecciones libres y transparentes”.

Ruta se mantiene
Lugo dijo que la ruta se mantiene, siendo el punto de concentración la rotonda del Hospital Central Managua, frente a la gasolinera Petronic. De allí partirán hacia el norte y avanzarán sobre la avenida principal de Altamira, hasta llegar a la rotonda “Cristo Rey”, para continuar hacia el oeste hasta llegar frente a las instalaciones de la Policía Nacional, conocidas como Plaza El Sol.

Los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, anoche emitieron un comunicado donde respaldan “el derecho constitucional de los nicaragüenses a concentrarse, manifestarse y movilizarse en forma cívica, puesto que las calles, carreteras o sitios públicos, no son patrimonio  de ningún partido u organización”.

Cosep: Garantizar seguridad
El Cosep solicita a las autoridades policiales “que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, garanticen la plena seguridad ciudadana, el libre ejercicio de las actividades económicas y la protección de la propiedad privada”.

Azahalea Solís, una de las promotoras de la marcha, afirmó que la Policía Nacional se ha comprometido en brindarles resguardo a los manifestantes, algo que fue confirmado por el Comisionado Mayor Fernando Borge.

 “Hay una autorización que fue atendida por la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional, para esta organización (Movimiento por Nicaragua) representado por Azahalea Solís”, aseguró Borge.

¿Y el permiso de Mayorga?
El jefe policial, sin embargo, no aclaró la existencia de algún permiso similar para la caminata anunciada por la Juventud Sandinista, la cual es promovida por el boxeador sandinista, Ricardo Mayorga.
 
Marcos Carmona, presidente ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), anunció que acompañarán la protesta de la oposición para “documentar todos los abusos que puedan darse”.

Carlos Tünnermann Bernheim, otro de los organizadores, hizo un llamado el martes a no portar morteros en la manifestación.

 


Ver "Marcha contra el fraude" en un mapa más grande

Mapa del recorrido. EL NUEVO DIARIO