•  |
  •  |

Dirigentes y miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, rechazaron ayer de forma unánime cualquier reforma que se quiera aplicar a Ley General del Seguro Social, INSS, propuesta por el Ejecutivo, y anunciaron que se mantendrán en pie de lucha e invitaron a los jóvenes a que se les unan en las jornadas de protesta que organizarán finalizando este año e iniciando 2012.

“La generación adulta y la generación de jóvenes debe estar unida”, fue la invitación que hicieron los adultos mayores, quienes sostuvieron una asamblea ayer, donde dieron a conocer un pronunciamiento, que mostró su rechazo a la reforma de la Ley del INSS y señalaron que estarán elaborando una contrapropuesta a este proyecto, que buscará establecer beneficios para todos los jubilados.

El proyecto de ley que pretende reformar la ley del INSS, que es propuesto por el Poder Ejecutivo, plantea ampliar la tasa de cotización del Seguro Social del  6.25 que se paga actualmente hasta el 12 por ciento. De igual forma, plantea elevar el número de cotizaciones de 750 hasta 1,500 y la edad para jubilarse subiría hasta los 65 años.

Porfirio García Ramírez, Presidente de la UNAM, manifestó que la organización incrementará sus protestas para tratar de revertir el proyecto de reformas a la Ley del INSS en aspectos positivos, y manifestó que conformarán dos comisiones organizativas para elaborar una contrapropuesta que presentarán a la Asamblea Nacional y al Gobierno; además de unir a todas las organizaciones de jubilados para organizar un solo frente de lucha.

“Funcionarios con altos salarios”

Félix Contreras, dirigente en la UNAM, criticó el desempeño que han tenido hasta la fecha las autoridades del INSS y dijo que “mientras ellos tienen altos salarios”,  pretenden sacar más dinero a los asalariados cotizantes.

“¿Cuánto ganan ellos?, seguro más de cinco mil dólares, que se les paga del dinero que ustedes aportan. Ellos son empleados de ustedes porque son funcionarios públicos. ¿Cuánto se le paga a un jubilado?, una tontera”, afirmó.

Contreras denunció que el proyecto de ley también pretende eliminar el beneficio que tiene la familia del pensionado o beneficiario, quien en la actualidad tiene el derecho de recibir un 15% de la pensión, una vez que fallezca el pensionado. “La ley que quieren golpeará a los hijos de los adultos mayores y su descendencia y por ello invitamos a los jubilados a que inviten a sus hijos, nietos y familiares a luchar unidos”, destacó.

Bases apoyan lucha    
“Una golondrina no hace verano”, manifestó don José Espinoza, originario de Boaco, artesano que no logró llegar al límite de cotizaciones y no recibe pensión, quien además hizo un llamado a todos los jóvenes a que se unan con los adultos mayores para frenar esta reforma propuesta por el gobierno, que afecta los intereses de todos los cotizantes.

Los adultos mayores también reclamaron el derecho de los jubilados que no reciben sus pensiones, porque no cumplieron con las 750 semanas de cotizaciones y aseguraron que en el 2012 van a recuperar ese derecho que les fue derogado en la ley desde 1990.

“Los trabajadores vamos a fundar nuestro propio banco de cotizaciones, para mantener ahí nuestro dinero, a como es en Costa Rica, para que el dinero se invierta bajo una buena administración y haya ganancias y no se lo roben”, dijo Contreras.

Guadalupe Meneses, dirigente de la UNAM en Estelí, es maestra  y dijo ayer que rechazan la propuesta del Gobierno, porque pone a los trabajadores en una posición delicada porque afecta su economía. “Nosotros hemos trabajado muchos años, para por lo menos tener derecho a la pensión y beneficio de nuestras familias, no para que se nos quite ese derecho”, dijo.

“Esto incumbe a todos”

Tiófilo Méndez, de la UNAM León, dijo que la organización avala la lucha que iniciarán porque no es justo lo que se quiere hacer con los pensionados y jubilados al proponer una ley que violenta sus derechos.

“Nos quieren arrancar la cabeza de un tajo, para que puedan sobrevivir los empleadores. No podemos permitir y aceptar que se modifique la Ley de Seguro Social, porque va en contra de nuestras familias, hijos y nietos. Qué va a gozar uno si se aprueba esta ley que ampliará la edad de jubilación, tenemos que unirnos e ir a la lucha”, argumentó.

Carlos Calderón, representante de la UNAM en San Rafael del Sur, dijo que todos los jubilados y adultos mayores deben luchar en un solo frente y llamó a unirse a esta jornada a todos los trabajadores del Estado y de la empresa privada.

“Toda la juventud actual es la más perjudicada y deben ir con nosotros a las calles a defender y reclamar sus derechos. Reino que no está unido, es reino que no prevalece”, afirmó.

La UNAM hizo referencia a que la  reforma  a la Ley General del INSS solo plantea un aumento del 12% del pago de cotizaciones que deberá hacer el trabajador, pero no establece ningún aumento al monto que deberá asumir el empleador, un aspecto que catalogaron como arbitrario y abusivo.