•  |
  •  |

Ticos y el daño ambiental
Enrique Castillo, canciller de Costa Rica, aseguró que al país del sur no le preocupaba una demanda en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya, la que posiblemente fuera interpuesta por el gobierno de Nicaragua por la construcción de una carretera de 130 kilómetros de longitud, a las orillas del río San Juan, lo que está provocando daños irreversibles al medio ambiente del lugar.

El pasado martes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega envió una carta protesta a Costa Rica por los daños ocasionados, y se está a la espera de una misión exploratoria para que notifiquen el daño ambiental a la CIJ.

“El gobierno de Nicaragua recuerda al gobierno de Costa Rica que todo proyecto de esta naturaleza, por las características propias que implica, debe de contar con un estudio de impacto ambiental”, reza la carta protesta.

Por otro lado, Costa Rica contestó que dicha construcción no ha generado afectaciones al territorio nicaragüense, y que lo están haciendo porque se han visto “forzados,” consecuencia de las acciones nicaragüenses en la frontera común.

Expertos consideran que la carretera “facilitará el transporte de los residuos de las industrias o comunidades que se asentarán allí, pues con esta nueva vía, el desarrollo de poblados va a ser mucho más fácil”.

Se acabó la luna de miel
Una vez más, el campeón mundial de las 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, Román “El Chocolatito” González, fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa Raquel Doña. Él la acusaba de infidelidad, que no es delito en Nicaragua, mientras ella relataba que la violencia en su hogar comenzó en diciembre del 2009, hace dos años.

Doña asegura que “El Chocolatito” la agredió física y verbalmente, pero que por miedo o por pena no lo había denunciado, “pero las agresiones eran cada vez más fuertes, y el jueves pasado tuve tanto temor de que la violencia pasara a más, que decidí poner un alto a la situación e interpuse la denuncia formal. También no quiero que mi hijo crezca en un hogar de violencia”, señaló la víctima. Organismos de derechos humanos confían que no haya favoritismo y que sean respetados los derechos y garantías legales para ambos. El caso sigue en investigación en el distrito policial.

Ley contra agresores
Esta semana, 68 de 92 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobaron, en lo general, la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer. Sin embargo, existen ciertos aspectos que serán discutidos por los diputados del próximo período, muchos de ellos no conocen la Ley.

Mujeres, además de celebrar, destacaron que esta sigue siendo una lucha a todos los niveles de la sociedad.

María Elena Domínguez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, expresó que es lamentable que la ley aprobada simplemente quede engavetada; como consecuencia, no se le da seguimiento a las demandas de las víctimas, “en un Estado donde los agresores son más favorecidos en los procesos judiciales que las víctimas”.

Contra el VIH

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, con cifras realmente alarmantes; en el país se reportan al menos seis mil nicaragüenses que padecen de esta enfermedad. Según las estadísticas, la población de entre 15 a 29 años está siendo afectada, aumentando su tasa de incidencia.

Organizaciones de los derechos humanos expresaron que hay que enfocarse en la prevención con la participación y apoyo de la empresa privada, así como políticas que garanticen servicios de salud.

Encuesta y blogs

La semana pasada les presentamos la encuesta: ¿Ha sido usted detenido o inspeccionado alguna vez por la Policía de Tránsito? El 44 por ciento dijo que han insinuado que dé un soborno, el 55 por ciento ha pagado multa y solo el 1 por ciento ha denunciado al policía de tránsito que le pidió coima. Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre: Costa Rica construyó una carretera que está a orillas del río San Juan de Nicaragua, ¿debería la Corte Internacional de Justicia tomar acciones sobre lo sucedido? A.SI, B. NO.

En nuestra blogósfera les dejamos: Lesli Nicaragua con “¿Por qué el voto independiente eligió a Ortega?” y Carlos Roberto Fonseca con “Me muero por un Lada 4x4”.