•  |
  •  |

Para 2012, la Cooperación Técnica Alemana espera disminuir sus programas en nuestro país, según previo acuerdo con las autoridades del gobierno, afirmó Ricardo Gómez, responsable saliente del bloque de gobernabilidad de la nación europea.

Gómez aseguró que los proyectos que tienen varios años de ejecutarse y terminan su fase a mediados del próximo año, no contarán con ninguna otra asistencia de sucesión.

Indicó que han trabajado con éxito algunas áreas, como el combate a la violencia intrafamiliar y juvenil, donde han ayudado a reinsertar a muchachos que han tenido problemas con la ley desde el punto de vista social y económico.

“Estas áreas de trabajo se están implementando a través de lo que hemos llamado con la Policía Nacional, la ‘agenda de seguridad ciudadana’, la concertación de todos los actores en los municipios seleccionados”, expresó Gómez.


Otra de las áreas fuertes de la cooperación hasta ahora había sido el desarrollo de capacidades en los municipios.

“Lamentablemente por una serie de problemas nos hemos retirado de esa área y a partir de mediados de este año estamos haciendo solo algunas actividades para finalizar ciertos proyectos y asegurar la sostenibilidad, y que se siga utilizando todo lo que se ha dado hasta el momento”, explicó el funcionario.

La inclusión de la población en la planificación de los servicios públicos, como el control y auditoría social de los municipios, fueron temas que se trabajaron a fondo y esperan que aunque en este rubro la cooperación alemana finalice sus trabajos, no se pierda la “costumbre” de seguir en esa línea.

Por falta de condiciones políticas e institucionales
“En las áreas donde no vemos tanto condiciones políticas como institucionales apropiadas hemos decidido en común acuerdo con el gobierno de Nicaragua no continuar trabajando. En común acuerdo estamos concentrándonos en esas áreas donde hay condiciones”, agregó Gómez, quien no quiso especificar qué sectores dejarán de contar con el apoyo de la cooperación alemana.

En entidades como la Contraloría General de la República y algunos municipios, aún hay apertura para poder incorporar programas, según precisó el funcionario.

En junio del próximo año termina el programa de gobernabilidad y aunque seguirán dando herramientas, el “grueso” de la cooperación se retira, y no va a haber un programa que sea sucesor.

“Vamos a seguir trabajando en programas que tienen horizonte de ejecución hasta 2013, como medio ambiente y el sector agua, principalmente con Enacal de contraparte”, finalizó Gómez.