•   Nagarote, León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El quesillo más grande del mundo fue elaborado ayer en Nagarote por 300 vendedoras ambulantes de ese plato nicaragüense, quienes a diario recorren las calles de diferentes departamentos del país, ofreciendo el producto a la ciudadanía.
De acuerdo con Berman Martínez, organizador del evento, el quesillo más grande se elaboró como parte de la “II Feria del Quesillo”, que celebra la Alcaldía de Nagarote, Alnag, en homenaje a ese plato nicaragüense elaborado por mujeres del municipio.
Martínez manifestó que con la feria se pretende dar a conocer la labor que a diario realizan las “quesilleras” del municipio, impulsar el turismo local, y la economía de las familias nagaroteñas que viven de la venta de ese producto.

Iniciativa de las quesilleras

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, destacó que la iniciativa fue propuesta por las vendedoras de quesillo, quienes desde el pasado jueves iniciaron las labores de preparación de este suculento y nutritivo alimento, que en la vida práctica significa también un símbolo de nuestra auténtica cocina contra el consumo de comida chatarra. Hernández indicó que en la feria se invirtieron unos 300,000 córdobas, y se contó con el apoyo del gobierno central y de algunas empresas privadas, que brindaron su colaboración en la realización del evento.Las 2,000 libras de ese lácteo nacional se iniciaron a elaborar desde tempranas horas de la mañana por las diestras manos de mujeres trabajadoras, quienes picaron 200 quintales de cebolla, agregaron 150 galones de vinagre y vertieron 2 mil galones de leche para la elaboración del gigantesco quesillo.

Miles comieron quesillo
“Nosotras queríamos mostrar al mundo cómo se elaboran los quesillos, es decir, todo el procedimiento”, dijo Angélica Medina, una de las cocineras que estuvo a cargo de la preparación, y quien además lleva seis años vendiendo quesillos en toda Nicaragua.
Unas 15 mil personas degustaron gratuitamente de este plato nicaragüense elaborado a base de tortilla, cebolla encurtida y queso derretido.
Como parte de la “II Feria del Quesillo”, también hubo participación de artistas nacionales, quienes se presentaron en el parque central de este municipio, y la actividad finalizó con la participación de Katia Cardenal.