•   La Haya, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria con los primeros alegatos escritos contra Nicaragua por la disputa fronteriza sobre el río San Juan, que enfrenta a los dos países.

El representante costarricense ante la CIJ, Edgar Ugalde, confirmó a Efe que la memoria, que contiene cinco volúmenes y unas dos mil páginas", se presentó sobre las 14.15 hora local (13.15 GMT) en la Secretaría del Tribunal.

Ugalde declaró que, "después de la presentación de la demanda, la Corte fija los plazos y éste es el primero de ellos", y recordó que Nicaragua tiene "ocho meses" para presentar su memoria sobre el asunto, concretamente antes del próximo 6 agosto.

La presentación de los documentos se hizo ante la Secretaría de la CPI en una reunión que duró "unos 20 minutos", indicó Jorge Urbina, otro de los miembros de la delegación costarricense.

El pasado marzo, la corte con sede en La Haya dictó unas medidas cautelares según las cuales ordenó a los dos países no enviar ni estacionar personal en la zona en disputa, en el fronterizo río San Juan.

Costa Rica había denunciado a Managua ante la CIJ por una presunta "incursión" en el territorio costarricense de la armada nicaragüense y, junto con la demanda había solicitado medidas provisionales, que son las que la corte determinó el pasado marzo.

Managua, por su lado, sostiene que realiza un dragado en territorio de su soberanía basándose en el Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como en el fallo de la corte de La Haya del 13 de julio de 2009, y alegando que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

La demanda de Costa Rica, se encuentra todavía en su fase escrita y su tramitación puede durar varios años.