•  |
  •  |

Trabajadores del Ministerio Público manifestaron su preocupación a EL NUEVO DIARIO porque desconocen la forma en que se está utilizando el fondo de retiro de esta institución, que es alimentado con cuotas de sus salarios, y es independiente del Seguro Social.

Los funcionarios, que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, dijeron que abonan a dicho fondo montos diferentes, en dependencia del sueldo devengado. Las cuotas van desde 200 a 2,000 córdobas, pero que durante el año no han tenido un informe sobre el uso del dinero y las ganancias del mismo.

“Este fondo recoge muchos recursos y pocos son los beneficiados. No sabemos a quiénes y en qué montos les han dado préstamos, y muchos solo aportamos, pero no vemos resultados positivos. Actualmente no sé cuánto dinero hay en ese fondo”, dijo uno de los denunciantes.

“Es una apreciación pecaminosa”
El Fiscal General de la República, Julio Centeno, reaccionó indignado por lo que considera un golpe bajo a la transparencia con que se ha manejado el fondo de retiro del Ministerio Público.

Añadió que los trabajadores dan entre el 2 y el 5% de su salario, voluntariamente, y apenas unos 13 funcionarios de la institución no se quisieron sumar a la iniciativa, que conlleva algunos beneficios.

“Esa apreciación, yo no diría criminal, sino pecaminosa… nosotros nos sentimos orgullosos de administrar nuestra pobreza. Me estás diciendo eso y me golpea el alma, porque a veces digo, a qué hora se me ocurrió esta chochada si aquí hay gente que duda de eso…, pero quien te dijo esa información tiene que ser una persona de unos hígados infernales, debe ser pariente del diablo, esa es una perversidad”, expresó Centeno.

El titular del Ministerio Público explicó que con los recursos del fondo los trabajadores pueden acceder a préstamos personales con una tasa de interés del 8%, y tienen derecho a recibir una indemnización cuando se retiran de la institución.

La iniciativa nació en 2009, con un monto inicial de US$ 250,000, pero a la fecha, según Centeno, casi han duplicado el mismo. Este fin de año brindarán un informe detallado a los trabajadores del manejo del fondo de retiro.