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Las primeras obras para la construcción del puente Santa Fe, de 362 metros de longitud, que unirá Nicaragua y Costa Rica, iniciaron desde el pasado fin de semana. El proyecto es coordinado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, explicó que la obra será de beneficio comercial para Nicaragua y Costa Rica, y garantizará una mayor afluencia del transporte de carga internacional en esa zona.

Martínez dijo que el proyecto se estima que estará concluido en 36 meses, y que para diciembre del 2012 se tiene proyectado estar colocando las vigas de los claros centrales del puente, por donde circularán los vehículos.  Explicó que este puente tendrá vigas de 17 metros de profundidad y una altura máxima de hasta 40 metros, que permitirá la navegabilidad de cualquier tipo de embarcación por debajo de la estructura.

“Todo lo referido al diseño del puente y a la construcción es supervisado por Japón. Es una inversión de US$30 millones, que fueron aprobados en mayo de este año. El país asiático, a pesar de sufrir una tragedia como el terremoto de  gran magnitud y un tsunami este año, mantuvo su cooperación con Nicaragua, y eso es de mucho agradecimiento”, señaló Martínez.

“El puente está diseñado para soportar la carga que circula en el transporte terrestre internacional, basados en la norma HS-20-25. Facilitará la navegación por el Río San Juan y las exportaciones hacia Costa Rica”, añadió el funcionario.

La obra está ubicada entre San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, y la comunidad Las Tablillas, cerca de donde nace el propio río. Además, se conectará con la carretera Acoyapa-San Carlos, en Nicaragua.

Otras obras financiadas por Japón
Japón también está financiando la construcción de los puentes Las Banderas, La Tonga y Tecolostote. Además, financiará en el Caribe Sur la construcción de la carretera Naciones Unidas-Bluefields, con una inversión de US$8 millones. “Estas donaciones suman en total unos US$50 millones”, agregó Martínez. Katsuyuki Enoki, Gerente de Proyectos de la empresa constructora japonesa Hazama, explicó que las primeras obras son referidas a las excavaciones para construir las vigas de concreto que servirán como base, y que el avance se acerca al 20% de la misma en su primera etapa.

“Ya comenzamos con las obras estructurales del puente, que posiblemente será finalizado en abril de 2014, un total de 34 meses. El mismo tiene un ancho de 11 metros y una longitud superior a los 360 metros”, indicó Enoki.