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Centenares de nicaragüenses han recibido en esta temporada de fin de año “el anzuelo telefónico”, que consiste en un mensaje que les dice que han sido ganadores de vehículos y de grandes cantidades de dinero, pero la increíble noticia es una estafa no muy novedosa.
María Sandoval es una de las usuarias de la telefonía móvil que recibió la noticia que de la noche a la mañana había ganado un premio que le cambiaría su vida.

“Felicidades, Iusacel te informa que tu móvil es ganador de: US$25,000, y una Toyota Prado 2012. Gracias a Interacel. Mayor info. PBX: 0050254844518. Feliz Navidad”, dice el mensaje que le enviaron a su celular. El remitente es el número 502 48735975 en Guatemala, pero a otros les han enviado los mensajes desde supuestas compañías mexicanas.

“Llamé al número que me dieron por curiosidad, para saber de qué se trataba la estafa, y quien responde explica que sacaron mi número de manera aleatoria entre todas las compañías de telefonía celular de Centroamérica, y que resultó ganador, pero para poder enviarme el dinero y pagar en la Aduana el trámite por la camioneta, tenía que enviarles US$300 a una cuenta a través de Western Union.

Lógicamente no hice nada de eso, pues ya sabía que se trataba de una estafa”, aseguró María.

Empresas telefónicas advierten
Mario Vásquez López, especialista de Comunicación e Imagen de Movistar, negó que la empresa esté realizando este tipo de sorteos y prometa dichos premios, además, recordó que nunca solicitan una retribución económica a cambio de la entrega de los beneficios a los ganadores de sus promociones.

“Ante esta situación, es recomendable que el cliente notifique los número a través del *611 o de cualquier otro canal de atención disponible, para tomar las medidas preventivas correspondientes. Movistar siempre informa a los clientes que han ganado en alguna de sus promociones a través de una llamada por el personal de Telefónica o por la empresa integradora debidamente identificada”, aclaró Vásquez.

Azalia Salmerón, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Claro, dijo que este tipo de estafas no son nuevas, ya que desde al año pasado han recibido reportes de clientes que han denunciado el hecho.

Advirtió que la empresa no está realizando este tipo de promociones, y que tampoco la filial establecida en Guatemala.

Añadió que a una señora la estafaron con US$500 que envió a través de Western Union, porque nunca recibió los beneficios prometidos.

“Ellos se presentan como Claro Guatemala, pero la filial de este país no hace ninguna promoción si no están de la mano con nosotros.

Hicimos un llamado a la población para que llamaran a nuestro número121, recomendamos que utilizaran nuestra página de Facebook para informarse, y eviten caer en la trampa. Nunca pedimos dinero, todo lo contrario; nosotros invitamos y facilitamos con transparencia el premio a nuestros clientes”, advirtió Salmerón.

Policía conoce estafas
Aunque no precisó un número de víctimas, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, afirmó que pobladores y representantes de organizaciones han caído en la trampa cuando les han dicho que han sido ganadores de vehículos o grandes cantidades de dinero, por lo que hizo un llamado a la prudencia a quienes reciben el “anzuelo telefónico”.

“No se debe confiar en premios que vienen de personas o de compañías desconocidas, hay que preguntarse: ¿Por qué conseguí tan fácil este bien? ¿Por qué me piden pequeñas cantidades a cambio de darme grandes cantidades? La gente debe constatar si el premio existe y evitar dar información sobre sus cuentas bancarias o número de tarjetas de crédito, y teniendo en cuenta que hay antecedentes de personas y de organizaciones estafadas, recomendamos que avisen a la Policía para informar del hecho”, exhortó Borge.