•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno de Corea del Sur informó hoy que desde 2007 ha financiado proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que declaró a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.

El embajador de Seúl en Managua, Son Tae Kim, donó hoy al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) un lote de medicinas de primera necesidad valorado en 100.000 dólares.

Las medicinas servirán para atender a los afectados por las intensas lluvias de octubre pasado, que dejaron 16 personas muertas, 148.530 afectadas y millonarios daños materiales.

La legación diplomática de Corea del Sur explicó en una nota escrita enviada a Acan-Efe que desde 2007 "ha implementado o se ha comprometido" a respaldar a Nicaragua por 100 millones de dólares en distintos proyectos.

"Por lo tanto, Nicaragua se ha convertido en el socio número uno para Corea en Latinoamérica en (temas) de cooperación y desarrollo", indicó la sede diplomática.
       
Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años, pero fue hasta 2007 que Seúl estableció en Managua una embajada residente.

Los principales proyectos que financia Séul en este país son un proyecto de expansión del sistema de agua potable en el municipio de Juigalpa (norte), por un monto de 40 millones de dólares.

Además, otros 36 millones de dólares se ejecutan en un programa de expansión del estatal Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Nicaragua y Corea del Sur también firmaron el pasado 30 de noviembre un contrato de préstamo por 27 millones de dólares para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Ese programa, según el Ejecutivo nicaragüense, ofrecerá en los próximos cuatro años servicios de electricidad a 117.390 nuevos usuarios, normalizará el servicio en 164.000 hogares y respaldará la construcción de 214 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que transportarán energía procedente de fuentes renovables (eólica y geotérmica).