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La empresa Gas Natural Fenosa reportó esta mañana que un corte de energía afectó casi todo el territorio nacional, dejando a unos 600 mil clientes sin el servicio eléctrico.

La empresa informó que la falla se originó en el Sistema Interconectado Nacional SIN, pero no detallaron las causas que ocasionaron el problema.

Por su parte, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, reportó que lo que provocó los cortes de energía fue una sobrecarga que se originó en la línea 90-20 y que afectó la conexión entre la subestación Los Brasiles y la Planta Managua.

Enatrel reportó que el ultimo corte fue de 9:55 a.m. a 10:15 a.m. y que en estos momentos de forma gradual se está restableciendo el servicio energético.

En las últimas horas han habido cortes de energía de al menos cinco minutos, pero el último registrado fue de más tiempo, a la 1:15 de la tarde, nuevamente falló la línea 9-20 que afectó la conección eléctrica en todo el territorio nacional, sin que haya una explicación de Enatrel.

Los únicos que no se vieron afectados por el corte según la empresa fueron los habitantes del Occidente de Nicaragua.

Las fallas energéticas también han provocado el mal funcionamiento de las redes de telefonía convencional y celular en todo el país.

La empresa Claro informó que para evitar fallas en sus redes conectaron sus propios equipos de generación de energía y para proteger los sistemas de enlace de telefonía, equipos que son delicados, informó la Gerencia de Comunicación de la empresa.