•  |
  •  |

Los gastos operativos que hasta la fecha lleva el Canal 6 de televisión, finalmente están siendo financiados con dinero que pagan los nicaragüenses a través de sus impuestos.

El Gobierno central asignó en la recién aprobada reforma del Presupuesto General de la República, una partida de 3 millones de córdobas, que permitirá cubrir los gastos de operación de los últimos tres meses del año para este canal.

El Canal 6 inició nuevamente operaciones desde el pasado mes de septiembre, en  la  banda abierta y por cable, con una programación centrada en la difusión de actividades como las fiestas patrias, transmisiones en vivo de los discursos del presidente Daniel Ortega y eventos de carácter internacional y propaganda oficialista del Gobierno.

En las instalaciones aún continúan los trabajos de remodelaciones de la toda la infraestructura física del medio oficialista.

Al analizar la programación de este canal se pudo constatar que la misma es variada, sobresaliendo los programas de dibujos animados que en su mayoría fueron producidos y transmitidos en la época de los 80 e inicios de los 90.

También incluye programas musicales que reúnen géneros de diferentes décadas. Son escasos los programas de producción nacional frescos, producidos a raíz de la reapertura del canal.

Espacio informativo
Incluye, además, la transmisión del Noticiero 6, que es producido por un equipo de jóvenes, algunos estudiantes y recién graduados de la Carrera de Comunicación y los programas Adrenalina Deportiva y Contracorriente, espacios deportivos y musicales que se transmiten todos los días en diferentes horarios.

“La música es lo mejor que nos puede pasar. Contracorriente es un programa alternativo dispuesto a innovar cada día para que disfrutemos de algo que no copia la idea de los demás. Ir contra la corriente es la vía que realmente debemos escoger..., por eso te invito a que mires este programa”, es lo que propone una de las viñetas de este espacio musical.

Arón Peralta, dirigente de la Juventud Sandinista y coordinador general del Canal 6, explicó recientemente --a raíz de la reapertura del mismo-- que estarían transmitiendo programas de opinión, entrevistas, de educación y entretenimiento, además de un telenoticiero, y que el alcance del medio cubrirá la zona del Pacífico y Centro del país.

EL NUEVO DIARIO visitó las oficinas de Canal 6 para ampliar información al respecto con su director, Arón Peralta, pero su asistente, Marjorie Jarquín, nos comunicó que no se encontraba, que estaba en reunión.  

Peralta también había afirmado que se retransmitiría el contenido de la televisora oficialista de Venezuela, Telesur, y de la rusa RT, como parte de los acuerdos suscritos por Nicaragua en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sin embargo, esto último no se ha concretado.

Autoridades de Telcor revelaron recientemente que para la remodelación de las instalaciones del Canal y equipos de transmisión, se estaban destinando  US$2 millones.