•  |
  •  |

Desde enero a octubre de este año, ha aumentado el número de accidentes de tránsito y encontronazos con daños materiales, en relación con el mismo período de 2010, pero la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, DTNP, está apostando a que el número de muertos y lesionados por esta causas del 2011 sea menor al año pasado.

El comisionado Roberto González, jefe de la DTNP, indicó que en el período antes señalado registraron 533 muertes, y faltando pocos días para que termine el año, espera que estas no traspasen las registradas de enero a diciembre del año pasado, que fueron de 571. Pero, los que han aumentado son los encontronazos con daños materiales, de 16,208 pasaron a 16,852 este año.

Los accidentes pasaron de 19,385 en 2010, a 19,965 este año, y el número de lesionados se ha mantenido en 4,200. “El 84% de los accidentes son con daños materiales, el 16% son con víctimas, lo que significan más de 500 personas fallecidas. Mantenemos, hasta el momento, los mismos niveles y no hay un aumento considerable a pesar de que hay más vehículos, tenemos más conductores, y las vías y carreteras están en óptimas condiciones”, dijo González.

¡Ojo con el campo!
El comisionado mayor González señaló que se mantienen alerta ante un nuevo dato obtenido este año, y es que solo en cuatro accidentes de tránsito ocurridos en las zonas rurales de los departamentos del país donde no hay presencia policial, registraron un total de 50 muertos. Detalló que en Jinotega perdieron la vida 32 personas, nueve en Nueva Guinea, 42 en Matagalpa, 40 en Chinandega y 16 en Estelí.

Un logro que destacó el jefe policial es que en Managua murieron 150 personas en accidentes, 10 menos en relación con el año pasado, teniendo en cuenta que en la capital circulan el mayor número de vehículos y conductores. Aseguró que este año realizaron 140,000 inspecciones a vehículos del sector selectivo y colectivo, capacitaron en educación vial a un millón 400,000 estudiantes de primaria y secundaria de 12,000 colegios del país.

¿20 minutos?
Los conductores que se ven envueltos en accidentes de tránsito a menudo se quejan por la tardanza de los oficiales de tránsito para llegar al lugar del hecho, pero según González, la brecha de tiempo la han logrado disminuir en 20 minutos como máximo. Aunque no precisó cifras, aseguró que han aplicado las multas a quienes portan emblemas de tipo político o deportivo en el lugar donde deben andar las placas oficiales para vehículos.

La Policía de Tránsito recomienda a los conductores  no ir a exceso de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, respetar las señales y la Ley de Tránsito, y a los motorizados a usar siempre el casco protector. Este fin de año las autoridades policiales lanzarán una campaña de prevención de los accidentes en los diversos medios de comunicación.