•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores y trabajadores de la Alcaldía de Masachapa en San Rafael del Norte, se capacitaron en prevención de desastres, donde miembros de la Alcaldía, personal docente de la comunidad, representación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Plan Nicaragua y Hábitat para la Humanidad fueron los gestores de la actividad, según comunicado de los organismos participantes.

Jaime Mok, coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres de Hábitat para la Humanidad, detalló que se logró capacitar a más de 50 estudiantes y 11 docentes, 7 técnicos de la Alcaldía de Masachapa y 39 líderes comunitarios, y aseguró que las actividades fueron de suma importancia para la localidad ya que “no es sólo conocer las medidas preventivas sino estar completamente capacitado ante algún desastre natural”.

En la misiva destacan que las capacitaciones se realizaron en La Gallina, Villa Kobe y Edgar López, todas comunidades de San Rafael del Sur. Según Mok, estas zonas son altamente vulnerables a desastres naturales cómo tsunamis, deslizamientos del terreno e inundaciones.

“Siempre hay amenazas producto de la naturaleza, sabemos que somos un lugar vulnerable, lo importante es que nosotros mantengamos esa alerta permanente”, explicó Noel Cerna, alcalde de Masachapa.

Como parte de las actividades de capacitación diferentes kits de emergencia para prevención de desastres y para limpieza de las comunidades luego de los mismos.

Reconocer las medidas preventivas ante los diferentes desastres naturales que podrían ocurrir en la comunidad es la mejor herramienta para preservar la vida de las personas. “Las capacitaciones son el primer momento para que la gente aprenda a salvar vidas” aseguró Ricardo Mairena, docente de la Escuela República de Ecuador de Masachapa.