•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a la comunidad internacional "respetar y reconocer" los resultados electorales legislativos rusos, ganados por el oficialista Rusia Unida (RU), pese a que la  oposición en ese país denuncia un fraude.

"La comunidad internacional, donde Rusia juega tan importante rol, deberá respetar y reconocer la voluntad del pueblo ruso en ese modelo de democracia ciudadana", dijo Ortega en una misiva que envió hoy al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En la carta de felicitación, también dirigida al primer ministro ruso, Vladímir Putin, Ortega expresó que le corresponde defender "plenamente" el derecho de cada país a vivir sus "propias experiencias".

Según el gobernante nicaragüense, "el reconocimiento de las diferencias" culturales, políticas, religiosas, geográficas y sociales entre los países "no admite interpretaciones" ni "acciones externas" que, a su juicio, se convierten en "injerencias".

La oposición en Rusia, sin embargo, denuncia en las calles que el oficialista RU cometió un fraude electoral el pasado domingo y cientos de protestantes han sido detenidos.

Además, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov llamó a las autoridades de Rusia a anular los resultados electorales y a convocar nuevos comicios.

Por su parte, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó esta semana que las elecciones rusas no fueron "ni libres ni justas".

En Managua, Ortega, quien había felicitado informalmente a RU la noche del martes, se declaró hoy un "convencido" de que el actual gobierno ruso "promueve el diálogo, la paz, la multipolaridad y el respeto" al "mundo emergente", el cual es "digno" de "definir y sostener sus propios espacios y derechos".

Ortega, a quien sus opositores también lo acusaron en Nicaragua de ganar los comicios generales de noviembre pasado mediante un fraude, reiteró su agradecimiento a la cooperación rusa.

Esa cooperación incluye 100.000 toneladas de trigo, valorados en 35,2 millones de dólares, 520 autobuses, 500 vehículos marca Lada para taxis y un acuerdo por 26 millones de dólares firmado por el Ejército de Nicaragua con la Agencia rusa Emercom.