• CORINTO, CHINANDEGA |
  • |
  • |

Un total de 4.7 toneladas de cocaína valoradas en 120 millones de dólares en el mercado norteamericano han sido incautadas por miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, durante este año que está por concluir informó el contralmirante Róger González Díaz, durante un acto de condecoraciones a integrantes del Distrito Naval del Pacifico DNP.

El jefe naval aseguró que además incautaron 279 kilos de marihuana, capturaron a 29 narcotraficantes de distintas nacionalidades, 16 lanchas rápidas y dos barcos nicaragüenses vinculados con el narcotráfico.
“Nos duele saber que compañeros en algunos casos han estado de alguna manera relacionándose en el trabajo con la Fuerza Naval, han sido capturados por actividades ilícitas y entregados a las autoridades para ser procesados”, expresó el alto oficial.

Aseguró que en coordinación con la Policía Nacional incautaron 198 mil 370 dólares y 182 mil 360 córdobas, como resultado de los últimos operativos antidrogas realizados hace tres semanas en Laguna de Perlas.

Sustancial aporte a la economía nacional
En otro orden el contralmirante González Díaz afirmó que apoyan la seguridad portuaria para que el país pueda exportar este año más de 150 millones de dólares, superando los 100 millones de años anteriores.

“Mantenemos la seguridad de la navegación marítima nacional de la flota mercante y pesquera en conjunto con la Dirección General de Transporte Acuático y la Empresa Nacional de Puertos, garantizamos la seguridad de los puertos nacionales”, indicó.

En cuanto a la protección de los recursos marítimos expresó que apoyan incondicionalmente la veda de la langosta y el camarón, así como otras especies de pesca y acuicultura en peligro de extinción.
Confirmó la captura de 93 lanchas y 4 barcos con 167 personas de diferentes nacionalidades, las cuales pescaban ilegalmente fundamentalmente en el Golfo de Fonseca.

Destacó como uno de los principales logros este año la creación el 2 de septiembre del primer Batallón de Tropas Navales para apoyar la protección de los recursos naturales en coordinación con el Instituto Nacional Forestal Inafor, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena y la Procuraduría General de la Republica, PGR.

Siempre vigilantes en el Golfo de Fonseca
Recientemente Antonio Ramos, dirigente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, se mostró preocupado debido a la penetración de mareros salvadoreños a territorio nacional a través del Golfo de Fonseca, lo cual afecta las labores de decenas de pescadores en ese sector, quienes están atemorizados.
Ramos aseguró que no hay presencia de efectivos policiales y del Ejército de Nicaragua para proteger a los pescadores.

“Últimamente hemos visto que la Policía anda cuidando la cosecha de maní y de caña, y se han olvidado del pueblo. Esa zona se ha puesto peligrosa. Mujeres que se dedican al cultivo de las conchas negras no están cuidando su proyecto, porque camina gente armada por las noches y es un peligro”, señaló.
Bertha Julia Lagos dijo que debido a la incursión de hombres armados hasta donde se localiza una caseta, no cuidan sus viveros de conchas negras durante las noches, por lo que urgió presencia policial.

Al respecto, el jefe de la Fuerza Naval dijo que 30 marineros operan en la Península de Cosigüina, sumados a los miembros de la base naval de Potosí para revisar bien toda el área y operar cualquier situación que se presente.
En cuanto a la presencia de armados afirmó que a veces se exagera “nosotros tampoco descartamos eso, y estamos actuando”.