•  |
  •  |

El Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, tiene programado para el próximo año atender 3,340 kilómetros entre caminos y carreteras de la red vial principal, con un presupuesto proyectado de 854 millones de córdobas, explicaron autoridades de la institución.

Karen Molina, Presidente Ejecutivo del Fomav, destacó que el presupuesto proyectado será mayor que el ejecutado en el año en curso. Además, dijo que estarán desarrollando una nueva estrategia en los procesos de licitación pública de proyectos, los cuales se realizarán por paquetes, ganando de esta manera tiempo en la ejecución de proyectos.

Del total programado para el otro año, 25.8 millones de córdobas provendrán de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, los que se ejecutarán en obras dirigidas a reforzar la estructura de 30 kilómetros de la red pavimentada en la Panamericana Sur.

Aprovechar el verano
Molina señaló que el 36% por ciento de los proyectos que se ejecutarán en 2012 ya están en proceso de licitación pública. “Esto permitirá que en enero inicie el proceso de contratación de proyectos y supervisión para reparar 970 kilómetros. Esto nos permitirá arrancar el año reparando parte de la red vial en la temporada seca, garantizando ahorro de tiempo en la ejecución de obras; estamos hablando de 292 millones de córdobas y 22 millones más para cubrir el pago de supervisión. De esta manera, plantearemos tres procesos de licitación en 2012”, especificó.

Molina dijo que las obras que se ejecutarán serán en zonas mayormente afectadas en la temporada lluviosa de este año (2011), con el fin de realizar obras correctivas que serán definitivas. “Queremos es aprovechar el tiempo en época seca para reparar los daños que ocasionaron las lluvias en carreteras pavimentadas, adoquinadas y caminos rurales”, enfatizó.

Parte de los proyectos que se ejecutarán el próximo año, contemplan reparaciones en las carreteras principales como Chinandega-Guasaule; El Rama; Nagarote-Izapa; caminos entre Acoyapa y San Carlos; Izapa-Chinadega; Muy Muy, Matagalpa, Río Blanco, y la cuesta La Gavilana, en Estelí.

Ejecución presupuestaria en 85%

En lo referido a la ejecución presupuestaria en 2011, el Fomav registra un 85%, para garantizar el mantenimiento de 2,510 kilómetros.

Según explicó Molina, con un presupuesto un poco mayor a los 800 millones de córdobas pretenden cerrar el año con el 92% en ejecuciones, quedando de arrastre el 8% para completarse en febrero de 2012.

Molina insistió en que la temporada lluviosa influyó en la ejecución de algunas obras que llevan cierto atraso, pero que serán completadas en los primeros meses de 2012.

“Parte de las obras que se han realizado y que todavía van en progreso contemplan un total de 800 kilómetros de la red vial dañada por las lluvias, donde se ha venido reparando baches, socavación de estructuras, limpieza de derrumbes y pegaderos, y se ha repuesto alcantarillas, sumando 85 millones de córdobas”, dijo.

Finalmente, Molina se mostró optimista sobre la recaudación y uso de los impuestos al combustible. “Creemos que al igual que en 2011 tendremos un buen año en las recaudaciones presupuestarias, derivadas de los 0.16 centavos de dólar que se aplica como impuesto a los combustibles. Este año tuvimos una sobre-recaudación de 81 millones, que nos sirvió para atender las emergencias provocadas por las lluvias”, indicó.