•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Para las 9 de la mañana de hoy, miércoles 21, está prevista la audiencia inicial contra el profesor de inglés, Marvin Burgos García, quien está acusado de los delitos de violación agravada, explotación sexual, pornografía y acto sexual con adolescentes mediante pago, por parte del Ministerio Público.

Hay expectativas sobre el desarrollo del juicio, ya que la Policía de Chinandega recibió nuevas denuncias de tres padres de familia, cuyos hijos menores de edad fueron violados y expuestos en fotografías a través de internet, por parte del profesor Burgos García, de 23 años.

Durante la audiencia preliminar, el acusado permaneció cabizbajo y guardó silencio. En esa oportunidad, Zaskia Carrillo, juez primero de Audiencias de Chinandega, dictó prisión preventiva contra el acusado, el pasado viernes 16.

El comisionado mayor Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe departamental de la Policía Nacional, aseguró que en el primer expediente de las investigaciones se determinó que el docente violó a ocho niños originarios del municipio de Chinandega, tal como quedó documentado con varias pruebas, entre ellas una computadora portátil, fotografías, testimonios de los abusados y una cámara fotográfica digital.

“Coordinamos con la delegación policial de León para que abran el debido proceso en relación con unos niños de esa ciudad (dos casos), que sufrieron abuso sexual. La investigación sigue abierta y estamos averiguando los nexos que el detenido tuvo a través de internet”, dijo el oficial Ramírez.

No dio clases en colegio Bethlemitas
El jefe policial afirmó que hay tres casos más de niños abusados en Chinandega, por tanto ellos y sus padres reciben atención por parte de psicólogos de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de Chinandega.

La hermana María del Carmen Gómez, Directora del Colegio Bethlemitas del Sagrado Corazón de Jesús, de Chinandega, negó que Burgos García haya impartido clases de inglés en ese centro de estudios.

La religiosa, al igual que la comunidad educativa y exalumnos del Colegio Bethlemitas, se mostró sorprendida con las primeras versiones policiales, que indicaban que Burgos García laboró para ese centro, lo cual ha provocado malestar, ya que este centro educativo está próximo a cumplir 100 años.

“Todos conocemos la trayectoria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de las hermanas Bethlemitas, que cuenta con calidad de docentes, por eso con toda seguridad aclaro que jamás esa persona ha tenido ningún nexo con esta institución”, indicó la religiosa.

Manifestó que el profesor de inglés laboraba para el centro de idiomas de una universidad de León, la cual renta las aulas del colegio, pero no existe ninguna relación entre las dos casas de estudio.

La versión de la religiosa fue confirmada posteriormente por el comisionado mayor Pichardo Ramírez, quien aclaró que Burgos García no trabajó para el Colegio Betlemitas del Sagrado Corazón de Jesús, de esta ciudad, sino para el centro de idiomas de una universidad de León que renta varias aulas en ese lugar.