•  |
  •  |

“Yo viví y fui víctima de la violencia intrafamiliar que mi padre mantenía en mi casa y en contra de mi mamá, y eso es algo que no quiero repetir con mis hijos para que ellos no lo vivan”, dijo Juan Manuel Arce, de 39 años, habitante del barrio Las Torres, quien es casado, tiene tres hijos, y ayer participó el Foro de Hombres a favor de la No Violencia contra las Mujeres, organizado por el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”.

“Yo nunca he golpeado a mi mujer porque mi madre me enseñó que eso no se debe hacer, incluso los mismos hijos sufren las repercusiones, porque yo recuerdo que cuando mi padre golpeaba a mi madre nosotros corríamos, y quedan cicatrices grandes en el corazón”, confesó Arce, quien criticó el hecho de que algunos hombres acepten como normal las golpizas que les dan a las féminas.

Buscan mil aliados
La directora ejecutiva de dicho movimiento, Sandra Ramos, expresó que esta iniciativa tiene el objetivo de capacitar y crear conciencia en los hombres sobre la Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, y disminuir los índices delictivos que afectan a estas. La capacitación inició con unos 300 hombres, sin embargo, la meta es llegar a mil caballeros de los municipios de Managua, Tipitapa y Mateare.

“Hasta hoy, las voces que se han escuchado son voces de hombres misóginos que, sin mayor justificación, están atentando contra la propuesta que salva la vida de las mujeres, por lo tanto, nosotras, el próximo año nos vamos a hacer escuchar en los medios de comunicación y en las radios, y vamos a tener presencia con una gran batería de hombres que sí respetan los derechos de los mujeres”, advirtió Ramos.

La misoginia se conoce como la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo, y, con ello, todo lo considerado como femenino.

Ramos dijo que este año se avanzó un poco en relación con el respeto de los derechos laborales y humanos de las mujeres, pero que aún hay mucho terreno que recorrer, mientras los varones participantes en el Foro exigieron a los diputados ante la Asamblea Nacional que aprueben dicha ley en lo particular.