•  |
  •  |

En su largo recorrido orbitando alrededor del sol, la Tierra ha llegado a este día: 22 de diciembre, el que será el más corto del año. Hoy, el sol permanecerá menos tiempo en el cielo y cederá unos minutos más a la noche.

De acuerdo con el ingeniero David Castillo Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragüenses “Stephen Hawkins”, este día (sol visible) tendrá una duración de 11 horas y 15 minutos, mientras tanto, la noche durará 12 horas con 45 minutos. A eso de las 5:15 pm comenzará a oscurecer, indica.

El especialista explicó que el planeta en su movimiento de rotación sobre sí mismo, tiene una inclinación de 23.5 grados y que esto permite que se generen las diferentes estaciones del año.

Actualmente, los rayos solares caen de forma  perpendicular sobre el Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur, lo cual permite que se produzca el solsticio de verano (comienzo al verano en el Hemisferio Norte y al invierno en el Sur). En el Norte, los rayos solares entran “de forma oblicua”, indicó el astrónomo.

Es por ello que para esta temporada, los días son cortos y el sol calienta poco tiempo, lo cual hace que la temperatura no se eleve y se sienta más frío. “Mientras en el Sur sienten calor, nosotros sentimos frío, porque entra menor cantidad de radiación solar”, detalló el astrónomo. El 21 de junio, fue el día más largo del año.