•  |
  •  |

La economía nicaragüense cerrará 2011 con un crecimiento económico del 4.5%, cifra superior al crecimiento experimentado por los demás países de la región centroamericana, informó José Adán Ague-rri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, amparándose en un balance regional de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, Cepal.

“Nicaragua es de los países centroamericanos cuya economía crecerá más este año, según el último informe de la Ceoal”, subrayó el dirigente de la cúpula empresarial.

Aguerri atribuyó ese fuerte crecimiento económico, principalmente, al repunte de las exportaciones, que este año experimentan un considerable aumento de más del 25% en relación con el año pasado.

“También tenemos el mejor crecimiento porcentual del PIB por habitante a nivel de la región. Ese crecimiento es del 3.2% por habitante, muy por encima del resto de los países de la región, siendo nuestro más cercano competidor Costa Rica, con el 2.4%”, indicó.

Nicaragua tenía proyectado un crecimiento económico de 4, llegando al 4.5%, con una inflación  que no debería superar los dos dígitos. La inflación hasta diciembre, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, se sitúa en 6.66%.

La Cepal calcula que el país crecerá el próximo año “menos” que 2011, y se podría situar en un 3.5%.


En 2009 Nicaragua tuvo una caída del Producto Interno Bruto, PIB, del 1.5%, y una inflación del 0.93%, según cifras oficiales.

Más inversión público-privada

Aguerri destacó que este año Nicaragua es la economía de la región con el mayor crecimiento de inversión público-privada con un 25.1%, y que Honduras es la segunda economía con mayor crecimiento, con un 22.9%.

“Esto refleja el esfuerzo que hemos venido desarrollando desde el sector privado, con nuestras diferentes cámaras empresariales, y el resultado de tener, por tercer año consecutivo, el acuerdo salarial tripartito, el trabajo que hemos venido haciendo desde la Asamblea Nacional, impulsando leyes en pro del desarrollo de la economía”, manifestó Aguerri.

Asimismo, los empresarios del Cosep destacaron que por primera vez las reservas internacionales superan los US$1,700 millones, al alcanzar los US$1,756.2 millones antes de finalizar el año.

Por su parte Eduardo Fonseca, Director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, dijo que espera que el gobierno de Daniel Ortega siga consensuando los temas económicos con el sector privado.

“Esperamos que el gobierno siga discutiendo los temas económicos en consenso con todos los sectores del país, así como lo hemos hecho en estos últimos años y hoy estamos viendo los frutos”, indicó Fonseca.