•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El Ministro de Obras Públicas  y Transporte, MOPT, de Costa Rica, Francisco Jiménez, aseguró que no se detendrá la construcción de la carretera Vía  Calero, que se está levantando a orillas del Río San Juan y que tiene un costo de diez mil millones de colones (casi US$20 millones), ya que permitirá a unas 25 comunidades conectarse al resto de la actividad económica de la zona norte.

“Esta carretera le ha permitido al Conavi (Consejo Nacional de Viabilidad) hacer una inversión de más de diez mil millones de colones, y permitido a más de 25 poblaciones que no tenían posibilidad de trasegar mercancías o de  recurrir a hospitales, que hoy ya lo puedan hacer vía terrestre. Hoy ya están conectados al resto de actividad económica de la zona norte, y han mejorado su calidad de vida”, apuntó el titular del MOPT a un medio local.

Jiménez dijo que, “sin lugar a dudas, este (es un) ambicioso proyecto que hemos venido desarrollando y que continuaremos hasta tener totalmente terminado el corredor desde Los Chiles hasta Calero, permitiéndole a Costa Rica no depender  de la navegación en el río San Juan, sino utilizarlo como una vía alterna o una condición alterna, y que cualquier ciudadano costarricense pueda desplazarse por una vía terrestre en nuestro territorio”.

El titular del MOPT estimó que a inicios de 2012 estará concluida la primera etapa de esta obra de infraestructura, que ha tensionado la relación entre ambas naciones.

Presidente Chinchilla cuestiona a ambientalistas ticos

La mandataria Laura Chinchilla, de Costa Rica, calificó de “urgente” y “necesaria” la construcción de la carretera que costará casi US$20 millones.

La presidente Chinchilla defendió el proyecto vial en la respuesta oficial que formuló a los magistrados de la Sala Cuarta de San José, que requirieron sus explicaciones, luego que dos fundaciones ticas interpusieron un recurso de amparo contra ella, por la ausencia de un estudio de impacto ambiental sobre la carretera a orillas del Río San Juan.


La mandataria dice que “duele mucho” y le “resulta extraño” que desde Nicaragua surjan voces costarricenses que están apoyando posiciones en contra de su gobierno.

Respecto a la solicitud contra Costa Rica, interpuesta en la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, prefirió no referirse, porque eso es competencia de la Cancillería, que ella va respetar la decisión, y que va apoyar al 100% la decisión que tome Enrique Castillo, Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Diputado opositor: estamos enfocando mal

Por su parte, el diputado opositor Claudio Monge, dijo que su país “no ha enfocado bien el asunto, y yo creo que el impedir que ingrese una delegación de la CCJ, eso lo que hace es exacerbar ánimos y ponemos ante la opinión pública mundial como un país que realmente no quiere hablar. Nosotros entendemos que  hay un juego entre partes del gobierno de Nicaragua, y yo creo que hay que evitar caer en eso”.