•  |
  •  |

Para el Procurador Penal de la República, César Guevara, la decisión de la Corte Suprema  de Justicia, CSJ, de poner bajo  resguardo policial el más de millón de dólares incautados a cuatro narcotraficantes extranjeros “es correcta”.

“Es saludable que el dinero esté bajo el resguardo de la Policía”, expresó el procurador César Guevara, pero aclaró que eso no significa que la institución policial pueda hacer uso del dinero.

Guevara indicó que la postura de conformidad por parte de la Procuraduría ante la decisión de la CSJ, no significa que deba postergarse la puesta en función de la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados Provenientes de Actividades Ilícitas.

Ramos defiende decisión

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, defendió la decisión de ese Tribunal de poner bajo resguardo policial y a la orden de la Dirección Superior de la Policía Nacional el dinero incautado a los narcotraficantes.

La magistrada Ramos dijo que se continuará con esa práctica en tanto no comience a funcionar la referida unidad.


Ante la pregunta de por qué ese dinero también no es puesto a la orden de la Fiscalía, quien lleva la carga de la prueba en los juicios, la magistrada Ramos respondió: “Si el Ministerio Público no acusa, no estaría cumpliendo con su deber”.

La presidenta del Poder Judicial señaló que el dinero no está puesto a nombre de ellos --CSJ--, pese a que los jueces exponen sus vidas al dictar las sentencias contra los narcotraficantes.