•  |
  •  |

Nadie sabe explicar lo que ha pasado con los US$45 millones de apoyo presupuestario que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desembolsaría a partir de ayer, ya que el gobierno cumplió con publicar la base de datos de las encuestas y de los censos que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, y publicó un Decreto Presidencial que asegura una política de libre e irrestricto acceso a esa información.

Las dos condiciones eran indispensables para lograr obtener los fondos, pero el dinero no se entregó, pues se esperaba que el BID emitiera un comunicado anunciando la cesión del dinero, sin embargo, eso no ocurrió.

Los datos de las encuestas del Inide y el Decreto fueron publicados en el sitio web de esa entidad desde el viernes de la semana pasada.

El decreto de la Asamblea Nacional, número 6745, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 16 de diciembre, establece en su Art. 1: “Apruébese el contrato de préstamo numero 2603/BL-NI, suscrito el 28 de octubre de 2011, por la República de Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por un monto de 45 millones de dólares para financiar el Programa de Mejoramiento del Gasto y Gestión en Salud y Protección Social, a ser ejecutado por el Ministerio de Hacienda”.

Sin embargo, por ninguna parte hace referencia a la política de acceso libre a los datos de encuestas del Inide, que es una condición indispensable para que el dinero sea desembolsado por el BID, en cuyas oficinas ayer nadie nos respondió sobre el asunto.

También se intentó una comunicación con el ministro de Hacienda, pero tampoco fue posible contactarlo.

Los fondos son parte del programa de cooperación del BID, y son de los últimos pendientes de desembolsar al Gobierno este año.

El economista Adolfo Acevedo manifestó que los microdatos de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2009, ya se hicieron públicos desde el viernes pasado, a través de la página oficial del Inide.

Sin embargo, insistió en que faltaba el decreto, y mientras ese “no sea publicado entiendo que no hay desembolso”, indicó.

Acevedo mencionó como un gran avance el que el gobierno haya hecho pública la base de datos, ya que si no hubiera sido por las exigencias del BID, “esos datos se estarían publicando hasta dentro de tres años”, indicó.