•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno de Nicaragua introdujo hoy una demanda contra Costa Rica sobre "violaciones a la soberanía de Nicaragua y graves daños ambientales a su territorio", informó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, mediante una comunicado de prensa emitido esta tarde.

De acuerdo a la nota Nicaragua denuncia al vecino país por "grandes obras de construcción a lo largo de la mayor parte de la frontera entre ambos países, con graves consecuencias para el medio ambiente".

En la nota Nicaragua pide a la CIJ que ordene a Costa Rica revertir los daños ocasionados y pagar por los mismos, comprometiéndose a no llevar adelante obras similares en el futuro de manera unilateral.

"La amenaza más inmediata al río y su medio ambiente es la presentada por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera paralela y extremadamente cerca de la margen izquierda del río, con una extensión de al menos 120 kilómetros, desde Los Chiles en el Oeste hasta el delta del río en el Este", señala la demanda.

El gobierno de Nicaragua señala que entre los daños ocasionados por Costa Rica, "el vertido en el río de volúmenes sustanciales de sedimentos, tierra, vegetación arrancada y árboles derribados producidos por la tala y nivelación del terreno que ahora sirve de base a la carretera".

"La sedimentación del río presenta un daño inminente a la calidad del agua, a la vida acuática y a la rara y diversa fauna y flora que puebla ambas márgenes del río, especialmente en aquellas áreas que forman parte de la Reserva de la Biósfera de Indio Maíz, constituyendo uno de los núcleos más extensos del Corredor Biológico Mesoamericano", agrega la nota.

En la demanda el Estado de Nicaragua pide a la CIJ que declare que Costa Rica ha violado su obligación de no dañar el territorio nicaragüense, así como de cumplir con la legislación internacional vigente con respecto al medio ambiente, entre otras la Convención Ramsar de Humedales, la Convención de la Diversidad Biológica y la de la Conservación de la Biodiversidad y de los sitios de Vida Silvestre en Centroamérica.