•  |
  •  |

La Policía Nacional ejecutará el Plan Belén” los días 23, 24 y 25 de diciembre, con el propósito de que las fiestas navideñas transcurran en paz y tranquilidad, y para ello ha dispuesto a 15 mil policías –12,000 profesionales y 3,000 voluntarios-- en todo el país.

“El objetivo del Plan es contribuir a que las celebraciones de la Navidad se desarrollen en un ambiente de seguridad ciudadana, paz, armonía, y, sobre todo, en unidad de las familias nicaragüenses. Queremos prevenir la actividad delictiva, los accidentes de tránsito, articulando acciones policiales, sociales y estatales, para ello hemos coordinado con los 153 gobiernos municipales del país”, aseguró el comisionado general Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública Nacional de la Policía.

Díaz aseveró que los uniformados continuarán realizando requisas e inspecciones a los talleres y puestos de venta de pólvora, y a los vehículos que circulan por el país. Además, estarán teniendo presencia desde hoy en los principales balnearios, que son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros. Además, ejercerán vigilancia sobre quienes ingresan en cruceros y paseos turísticos.

Balnearios y campo resguardados
“Priorizaremos San Juan del Sur, Granada, León, Ometepe, Moyogalpa, San Carlos, Corn Island y Corinto, además, seguimos con los trabajos preventivos y reactivos en la seguridad en el campo, relacionada con la cosecha de café, maní y ajonjolí; y estamos fortaleciendo los servicios de atención en el 118 con más personal y medios motorizados”, indicó el jefe policial.

La Policía indicó que durante estos días está prohibido portar armas blancas y de fuego, sin importar que el propietario ande permiso de portación de la pistola. Recomiendan que los peatones y conductores de vehículos respeten las señales de tránsito, y circular por las vías con mucha precaución.

Por fortuna, incendios menores
El comandante de regimiento Salvador Gallo, Director del área de Prevención de Incendios de la Dirección General de Bomberos, calificó de “exitoso” hasta el momento el Plan ejecutado por las diferentes instituciones, porque apenas han registrado tres incidentes relacionados con la pólvora.

“Uno fue con un auto Nissan que se estrelló con un puesto de venta de pólvora en el sector del (Mercado) Mayoreo, otro fue un torito encohetado que le quemó la cara a un ciudadano al amanecer del 8 de diciembre, y un incidente de una varilla de cohete que cayó en un patio donde se albergaban desechos combustibles”, aseguró Gallo, quien recomendó a las personas manipular pólvora con responsabilidad y no dejar sus viviendas solas, en caso de que visiten las playas en estos días festivos.