•  |
  •  |

Los precios de las gallinas indias y de granja también “están volando” en los mercados capitalinos, donde  tienen un valor de entre 140 y 90 córdobas. Los compradores intentan “regatear”, pero sin resultado.

La mayoría de las familias hace un gran esfuerzo para llevar a la mesa la tradicional cena navideña, que este año podría tener un costo de más de 500 córdobas, dependiendo de la cantidad de comensales invitados.

Tal es el caso de Concepción Torres, quien pensaba comprar unas tres gallinas de granja, pero solo le alcanzó para el par, y con un precio mayor al año pasado. “Están caras, compré a 180 el par y sin rebaja, cuando cada una valía 60 el año pasado”, indicó.
Y es que la comerciante María Concepción Vanegas cree que el aumento en los precios del ave de corral se debe a la variación del alimento para las mismas.

Vanegas indicó que una gallina india de gran tamaño la está vendiendo en 160 córdobas, cuando el año pasado las comercializaba en 140 córdobas, es decir, el costo que actualmente tiene una pequeña.

Las gallinas “rojas” de granja están a 80 córdobas cada una, el par cuesta 160 córdobas; “en pares, las coloradas estaban a 140 el año pasado, pero ahora las tenemos que dar a 160, están un poquito más caras”.

Seis días tiene Vanegas de estar ofreciendo su producto, y aunque aseguró que han estado llegando los compradores, espera que en los próximos días las ventas mejoren, para poder sacar lo que invirtió. Indicó que hará cuentas hasta que termine la temporada de ventas navideñas.

Por su parte, doña Blanca Rosa González señaló que “seríamos mentirosos en decir que las gallinas están baratas”, ella tiene a 70 córdobas las coloradas, a 60 las blancas y a 150 córdobas las gallinas indias, asimismo, ofrece la opción a los usuarios de venderle el ave solo para cocinar y sin ningún costo extra, esto como medida de retribuir al comprador el aumento del precio.

González espera que entre hoy y mañana las ventas aumenten, o que al menos se recuperen con el comercio del 30 y del 31 de diciembre. Ambas comerciantes señalaron que lo que ya casi no se vende es el chompipe, pues el año pasado costaba de 500 a 600 córdobas, y este año alcanzó los 700 córdobas.

Especias mantienen su precio
Mostaza, salsa de tomate, alcaparras, petit pois y aceitunas son las especias más buscadas por los usuarios, todos mantienen su precio y son más buscados por libra que enlatados.

Sara Luisa Torres refirió que la libra del maíz dulce y del petit pois cuesta 50 córdobas; la ciruela y la pasa, 44 córdobas la libra, salsa de tomate oscila entre 50 y 60 córdobas el medio galón, y la salsa inglesa 60 córdobas la botella.

150 córdobas cuesta la gallina india
160 y 180 córdobas es el precio de un par de gallinas blancas y coloradas.