•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que se prepara para responder a la demanda en su contra que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, y señaló que de momento no piensa suspender las obras.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, confirmó a Efe que la CIJ, con sede en la Haya, notificó hoy al país de la querella a través de su embajada en Holanda.

Roverssi dijo que en los próximos días el Gobierno costarricense preparará su respuesta y la presentará a la Corte a más tardar en la primera semana de enero.

El vicecanciller descartó por ahora que se vaya a suspender la construcción del camino causante del litigio, de 120 kilómetros, que se encuentra en territorio costarricense.

No obstante, indicó que si Nicaragua demuestra los supuestos daños medioambientales que alega en la demanda, Costa Rica está dispuesta a rectificar el problema.

En su demanda, Nicaragua argumenta que "Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países a causa de obras de construcción", lo cual -agrega- estaría dañando el "frágil ecosistema" del río San Juan, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de disputa entre los dos países.

El gobierno nicaragüense pide a la Corte que Costa Rica restaure la situación hasta los niveles anteriores a la realización de las obras, que pague por los daños ya causados y que no emprenda nuevos proyectos sin antes realizar un informe medioambiental transfronterizo.

Con esta demanda, ambos países vecinos suman dos causas en proceso en la CIJ, pues Costa Rica demandó a Nicaragua en 2010 por una supuesta invasión a su territorio y por causar daños a un humedal fronterizo con el dragado que lleva a cabo cerca de la desembocadura del río San Juan en el mar Caribe.a.