•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Transporte en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, ha empezado a retener las unidades de transporte que cubren la ruta Siuna – Managua, la que han alterado, ilegalmente, la tarifa establecida por el MTI.

Tal es el caso del bus de Yasir Carter, al cual no se le permitió la salida hacia Managua por violentar la resolución del Ministerio de Transporte, donde se establece que no hay incremento en el transporte en Caribe Norte, para el período de navidad y fin de año.

En horas de la tarde de ayer, el bus propiedad de César Luqués “El Venado”, también fue retenido por el delegado del MTI y la Policía Nacional, lo que generó un fuerte malestar de los transportistas, quienes gritaban y abucheaban al delegado de Gobierno.

“Sigan votando por Daniel Ortega, esto es culpa de Ortega”, gritaban algunos transportistas, molestos porque se les impidió la salida.

Desde el pasado sábado 17 de diciembre, Transporte “El Venado” alteró la tarifa de 160 córdobas a 250 córdobas, algo que ha incomodado a los usuarios del transporte colectivo.

En un recorrido realizado en las terminales de buses de Siuna y Rosita, por EL NUEVO DIARIO, se comprobó que los precios del transporte han subido a todos los destinos de los diferentes municipios caribeños, pues Transporte Castellón, que cubre la ruta Siuna-Rosita, también le cobró 100 córdobas a sus pasajeros en la ruta que actualmente se mantiene en 80 Córdobas por el MTI.

Desafían al gobierno
Manuel Duarte, dirigente de los transportistas, dijo a los medios de comunicación que desde hace siete años se viene solicitando un aumento en la tarifa, pero se han negado por lo del subsidio.

“No importa que nos suspendan el subsidio, ya que realmente ese subsidio no vale nada para los 20 córdobas que da el gobierno, mejor que los suspendan y nos ajusten la tarifa”, dijo el dirigente de los transportistas.

Agregó que los  costos de operación están elevados, las carreteras en mal estado, y el subsidio del combustible es insuficiente.

Igualmente denunció que en el resto del país, los transportistas tienen 390 mil córdobas mensuales de subsidio y que aquí en el Caribe Norte, solo les dan las migajas con esos 20 córdobas por galón.

César Luqués, propietario de las unidades de buses “El venado” que cubre la ruta Siuna – Managua, dijo a EL NUEVO DIARIO que todos los transportistas que cubren rutas al Caribe Norte han incrementado los costos en los pasajes, por tanto el MTI tendrá que suspender a todos las unidades si es que lo piensan hacer.

“Todos los trasportistas que viajamos al Caribe Norte, hemos incrementado los costos del pasaje, por tanto tendrán que suspendernos a todos, o que nos echen presos a todos”, dijo el transportista.

Por su parte, Alberto Gonzales delegado Regional del MTI, confirmó al NUEVO DIARIO que hay un equipo, que está trabajando en un estudio para determinar cuál será el porcentaje del alza, pero eso se va a aplicar hasta en enero, de manera que todo lo que están haciendo es ilegal.

Mario Rio, delegado del Transporte en el Triangulo Minero, con ayuda de la Policía Nacional ha comenzado a retener a los buses que han alterado las tarifas de manera ilegal y solicitó a los transportistas que respeten la resolución del El Ministerio de transporte, de lo contrario, serán suspendidas sus concesiones.