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Las quejas por problemas de facturación de energía, agua potable y telefonía, interpuestas por los usuarios ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, sumaron  este año 27 mil 339, superando el promedio que se registró en el año pasado que fe de 10 mil 390 quejas, según dieron a conocer ayer directivos de la institución en un informe.

Marvin Pomares, director del Indec, explicó ayer que los reclamos en contra de la distribuidora de energía Gas Natural, sumaron un total de 11 mil 472 casos, superando los 4 mil casos registrados en el 2010.

“Los problemas por alta facturación incrementaron este año, lo que te demuestra que hay inconformidad con la gente que se queja de altos cobros en la tarifa de energía”, dijo Pomares.

Según el Indec, los reclamos en contra de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Enacal, sumaron 3,895 en este año, duplicando la cantidad registra el año pasado. Asimismo las denuncias en contra de las empresas telefónicas sumaron 4 mil 843 en total, cifra que supera las mil 357 registradas el año pasado.

“Se elevaron los índices de denuncias y esto obedece a que la población está resintiendo los cobros por la energía que este año ha sido más cara. Creemos que el hecho de que Gas Natural suspendió sus programas sociales, como la condonación de deudas o sistemas de arreglos de pago en las multas interpuestas se terminó en este año, aunque todavía a través del Indec se han logrado establecer negociaciones para beneficio de los usuarios, gracias a que existe cierta apertura de la empresa distribuidora a negociar”, agregó.