•  |
  •  |

La empresa de capital privado R.E. Wind Nicaragua S.A., obtuvo licencia provisional para realizar estudios de factibilidad del proyecto eólico “El Crucero”, que estará ubicado en este municipio, con la finalidad de determinar el potencial de viento en la zona.

La licencia fue extendida por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, mediante acuerdo ministerial número 73-DGERR-18-2011, desde el pasado mes de noviembre, el cual señala que se extiende licencia provisional a R.E. Wind Nicaragua S.A., la cual estará en vigencia por un período de 18 meses. La empresa cumplió con todos los requisitos legales, técnicos, financieros,  y ambientales establecidos en la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica y su reglamento.

Según datos del MEM, los estudios de este parque eólico se ejecutarán en las fincas  El Crucero, Isabel Grande y Las Delicias, ubicadas a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Panamericana Sur.

63 megas de potencia
Este proyecto contempla la instalación de  21 aerogeneradores de tres megavatios de potencia cada uno, para producir 63 megavatios de potencia. La empresa deberá presentar trimestralmente informes al MEM, con detalles de los avances de los estudios y un conclusivo. Además, presentar estudios de impacto del proyecto a la Red de Transmisión Eléctrica, que demuestren que la generación con este proyecto no causará disturbios en el Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Este sería el quinto proyecto eólico que pretende desarrollarse en el país. Los otros proyectos son el parque que construye Blue Power Energy, Eolo de Nicaragua S.A., Alba Vientos, de Albanisa, Las Sierras, de Mesoamérica Energy, además del parque propiedad de Amayo S.A., que es el único que a la fecha está en operaciones y produce 63 megavatios.